Leonor Paz y Paz - WikiGuate




Leonor Paz y Paz

(Última actualización: mayo 20, 2015)

Leonor Paz y Paz (Zacapa, 22 de abril de 1931 – fecha desconocida) fue una maestra, escritora y cuentista guatemalteca, nacida en el departamento de Zacapa. Fue hija del abogado y político también guatemalteco Alberto Paz y Paz (Haeussler, 1983).

Leonor Paz y Paz fue hija de Alberto Paz y Paz y María Luisa González Guerra. Sus estudios primarios los hizo en Costa Rica, debido al exilio de su familia al país centroamericano durante la presidencia de Jorge Ubico, pues su padre era adversario del dictador (Haeussler, 1983).

Leonor fue colaboradora de los principales periódicos del país y de algunas revistas de la época, así como fundadora de la revista Presencia, que duró de 1958 a 1963. Entre sus escritos sobrsale “18 Cuentos Cortos” en 1955 y “Cartas a los Maestros” en dos ediciones -1958 y 1960-. Dejó sus estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales para dedicarse a escribir y a la enseñanza (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro