Lesli Elisa Buezo Escoto

Lesli Elisa Buezo Escoto (Alta Verapaz, –Guatemala-) es una política y diputada guatemalteca que ha pertenecido a distintas bancadas (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Buezo fue diputada del partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, Partido Unionista -PU- y Unión del Centro Nacional -UCN- y fue subjefe del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-  durante el 2012. Durante el 2013 fue diputada del partido Gran Alianza Nacional -GANA-  y del bloque de diputados independientes -IND- (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

La legisladora fue arrestada el 13 de enero de 2013 en Honduras, junto a dos acompañantes, por el delito de posesión ilegal de armas. De acuerdo a medios de comunicación, entre los capturados estaba su esposo.  Los detenidos no portaban documentos de Honduras para llevar las seis armas de fuego en su poder (Capturan en Honduras a diputada Leslie Buezo, 2013).

Buezo ha presentado dos iniciativas: la que dispone aprobar reformas al decreto número 12-91 del Congreso de la República, Ley de Educación Nacional -aprobada en el 2013- y la Iniciativa que dispone aprobar la Ley de Servicio de Internet Gratuito para Establecimientos Educativos Públicos –aprobada en el 2014- (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

La diputada fue integrante cinco comisiones de trabajo durante el 2014: la Comisión de Vivienda, la Comisión Extraordinaria de Catastro y Ordenamiento Territorial, la Comisión de Deportes, la Comisión Extraordinaria de Cooperación Internacional y Organismos internacionales y la Comisión de la Mujer (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Diputados. Lesli Elisa Buezo Escoto. Recuperado el 6 de enero del 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=286
  • Sin autor  (2013). Capturan en Honduras a diputada Leslie Buezo. Emisoras Unidas. Recuperado el 6 de enero del 2015 de: http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/capturan-honduras-diputada-leslie-buezo
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas