Ley de Aceptación de Cargos - WikiGuate

Ley de Aceptación de Cargos

(Última actualización: abril 18, 2020)

La Ley de Aceptación de Cargos es una iniciativa de Ley aprobada por el Congreso de la República el 12 de noviembre de 2019, que reforma el Artículo 491 del Código Procesal Penal, las reformas decretan que toda persona tiene derecho a aceptar los cargos que el Ministerio Público -MP- le formule ante un juez o tribunal, durante el auto de procesamiento o en la apertura a juicio a cambio de conseguir el beneficio de disminuir las penas hasta la mitad de la sentencia (Paredes, 2019).

Esta iniciativa 5311, fue presentada al Congreso de la República por la Corte Suprema de Justicia -CSJ- en 2017, la cual se basa en los principios de la justicia premial y sugiere la anexión al Código Penal de un capítulo llamado: procedimiento especial de aceptación de cargos, que favorecería con la reducción de penas a los individuos que acepten la responsabilidad de los delitos que se les imputan a cambio de cooperar con la Fiscalía para llegar hasta la verdad de los hechos, compensar a las víctimas o al Estado por los daños y comprometerse a no cometer los mismos delitos en el futuro (Álvarez, Dalmasso y Revolorio, 2018).

Luego el Congreso de la República decreta que el Artículo 491 Bis.Establece que toda persona ligada a proceso penal tiene derecho a aceptar los cargos que el Ministerio Público le formule en la imputación o acusación, en tanto hayan sido acogidos por el juez o tribunal, en el auto de procesamiento, en sus reformas o en la apertura a juicio. Esto implica aceptar los hechos con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, la responsabilidad sobre los mismos y su calificación jurídica” (Diario de Centro América, 2019).

“La aceptación de cargos debe realizarse mediante asesoría del abogado defensor, de manera libre, consciente, voluntaria y suficientemente informada, por lo que no será aplicable a las personas a las que se refiere el artículo 76 del Código Penal” (Diario de Centro América, 2019).

Beneficios de la Aceptación de Cargos

1. Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración o hasta antes de que se dicte auto de apertura a juicio, tendrá derecho a que las penas impuestas se le rebajen a la mitad.

2. Si el procesado acepta los cargos después de dictado el auto de apertura a juicio y hasta antes de iniciar la audiencia de debate, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una tercera parte.

3. Si el procesado acepta los cargos después de iniciada la audiencia de debate hasta antes de la recepción de las pruebas, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una quinta parte. (Diario de Centro América, 2019).

La rebaja de penas por la aceptación de cargos no se aplicará a los delitos siguientes:

a. Genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, violación, agresión sexual, ingreso a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad, promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución, promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución agravada, actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, plagio o secuestro, trata de personas, robo agravado, extorsión, terrorismo, femicidio y delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad.

b. Los delitos contenidos en el Capítulo III del Título I del Libro Segundo de Aborto del Código Penal.

c. Los delitos que afecten la indemnidad, integridad de la niñez y adolescencia.

d. Los delitos contenidos en el Título XI, de los delitos contra la seguridad del Estado, Título XII, de los delitos contra el orden Institucional, del Código Penal.

e. La rebaja de penas por aceptación de cargos solo aplica para las penas principales de personas naturales o individuales.

f. Si se trata de reincidentes habituales por el mismo delito, no se tendrá derecho a rebaja de penas por aceptación de cargos. (Diario de Centro América, 2019).

Amparos a la Ley de Aceptación de Cargos

En noviembre de 2019 la Corte de Constitucionalidad -CC- recibió amparos para evitar que tomara vigencia este decreto aprobado por el Congreso de la República (España, 2019).

Los amparos fueron de parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- y de Acción Ciudadana -AC-, ya que según ellos, con este decreto aceptado, se viola el debido proceso, se vulnera el acceso a la justicia, el derecho de defensa y la tutela judicial de las víctimas (España, 2019).

Los beneficiados con este decreto son personas señaladas por delitos de corrupción, asociación ilícita, lavado de dinero y delitos electorales (España, 2019).

Suspensión de la Ley de Aceptación de Cargos

El 16 de enero del 2020 la CC suspendió de forma provisional el decreto número 10-2019 del Congreso de la República de Guatemala, que contiene reformas al Código Procesal Penal, la cual adiciona el Título Sexto, Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos. La CC anunció que suspendía la ley después de que Alianza por las Reformas presentara una petición de inconstitucionalidad por esta ley (Redacción, 2020).

Alianza por las Reformas realizó su solicitud porque consideraban que dicha ley viola el debido proceso, el derecho de defensa, independencia e imparcialidad judicial, y limita las funciones del Ministerio Público -MP- (Redacción, 2020).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro