Ley General de la Electricidad - WikiGuate

Ley General de la Electricidad

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Ley General de la Electricidad -LGE- es una ley que fue implementada para desarrollar y asegurar el sistema eléctrico de Guatemala. La ley rige y monitorea las actividades tanto de generación, como de transporte y de distribución de energía en el país (Ramos, 2007).

Esta ley tuvo varios acuerdos aislados como predecesores, sin embargo, su susceptibilidad de modificación y la falta de unidad, impedían que hubieran programas estatales claros con respecto al futuro sostenimiento de la electricidad y sus indispensable papel en el bienestar ciudadano (Ramos, 2007).

El proyecto de la ley fue presentado a principios del año 1996 al Congreso de la República, no obstante, no fue sino hasta que el Estado había desincorporado el área de distribución y la Empresa Eléctrica de Guatemala que pudo ser propuesta como consideración de parte de la Comisión de Energía del Congreso de la República de Guatemala -el 19 de septiembre de ese mismo año-. Un mes después, el 16 de octubre, la ley fue aprobada según el decreto número 93-96, sancionada por el Organismo Ejecutivo el 13 de noviembre y publicada en el diario oficial –Diario de Centro América– el 15 de noviembre (Ramos, 2007).

A partir de la emisión de la ley, se privatizaron los procesos de producción de electricidad, por lo que la Empresa Eléctrica de Guatemala y el Instituto Nacional de Electrificación -INDE- dejaron de ser las entidades exclusivas de provisión de electricidad en el país (Ramos, 2007).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro