Leyes de Indias - WikiGuate

Leyes de Indias

(Última actualización: abril 7, 2015)

Las Leyes de Indias son un conjunto de leyes que se dieron durante la época colonial para la administración y gobierno de las Indias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se le atribuye un carácter casuístico, pues no eran de aplicación general en todos los territorios dominados por la Corona española, sino que respondían a necesidades específicas de cada región. Entre las principales están: las Leyes Nuevas -1542-, las Ordenanzas Reales del Consejo de las Indias -1551- y la Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias -1681-. En la redacción de estas últimas colaboraron Alvar Gómez de Albanza, Diego Zorrilla, Hernando de Villagómez, Rodrigo de Aguilar y Acuña, León Pinelo y Juan de Solórzano y Pereira. Fueron recopiladas en nueve libros, divididos en 218 títulos y 6, 377 leyes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro