Leyes Nuevas - WikiGuate

Leyes Nuevas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Leyes Nuevas u Ordenanzas de Barcelona son un cuerpo de leyes promulgado con el ánimo de mejorar en lo posible la situación de los indígenas colonizados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las críticas sobre la esclavitud de los nativos, formuladas con vehemencia por algunos frailes dominicos estimulados por fray Bartolomé de las Casas, consiguieron que el 20 de noviembre de 1542 la Corona promulgara un conjunto de leyes que restringía el poder de adelantados, gobernadores y encomenderos. Dicha legislación prohibía hacer esclavos a los naturales, y ordenaba la libertad de todos aquellos que a la sazón existían todavía, suprimía la condición de los tamemes, o sea, los indios obligados a conducir cargamentos sobre sus espaldas, establecía que los naturales solo estaban obligados al pago de un tributo, recomendaba a las Audiencias las funciones de Gobierno y justicia, tanto en lo civil como en lo criminal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Asimismo, determinaba el establecimiento de una Audiencia Real en los “confines de Guatemala y Nicaragua”, cuya jurisdicción debía extenderse desde Yucatán, Chiapas y Soconusco, por el norte, hasta Tierra Firme Panamá, por el sur. También ordenaba la creación del Virreinato de Perú. Su promulgación causó gran descontento entre los hijos de los conquistadores de Perú, México, Chiapas, Nicaragua y Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro