Libro del Cabildo - WikiGuate

Libro del Cabildo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Libro del Cabildo o Libro Viejo de La Fundacion de Guatemala es una obra que contiene las actas del cabildo de Guatemala desde el asentamiento de la autoridad española en Iximché en 1524 hasta 1530, las cuales forman, el volumen XII de la Biblioteca “Goathemala”, publicado por la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala (Arriola, 2009).

En la segunda parte del mismo, incluyó J. Antonio Villacorta director de dicha biblioteca, papeles relativos a Pedro de Alvarado, como lo indica el título completo del libro, ésta se halla dividida, a su vez, en dos partes: a)Pesquisa seguida en México en 1529 y b) Cartas y documentos de Alvarado, entre ellas, las llamadas Cartas de Relación a Hernán Cortés, fechadas en Utatlán a 11 de abril de 1524, y de la ciudad de Santiago de Guatemala a 27 de julio del mismo año, respectivamente, las únicas que se han conservado de la correspondencia sostenida por el Adelantado y el Conquistador de la Nueva España (Arriola, 2009).

También se puede leer la carta dirigida a Carlos V, por el propio Alvarado, en la cual le informa acerca de la construcción de su armada y de sus propósitos de ir a descubrir otras tierras, para lo que mandó construir un galeón, San Cristóbal, de 300 toneladas, la más hermosa pieza que pudiera hacerse en Vizcaya, el Santa Clara, de 160 toneladas, y la Buena Vista, de 150, etcetera (Arriola, 2009).

Se encuentra asimismo la carta del Adelantado al Ayuntamiento de Guatemala, anunciándole su embarco en la Posesión rumbo al Sur, de fecha 20 de enero de 1534, y el contrato de compra-venta de la misma armada, firmado el 26 de agosto del mismo año, además la carta al Emperador Carlos V, de fecha en el puerto de San Miguel el 15 de enero de 1535, dándole cuenta de su expedición al Perú, y de las contrariedades que sufrió de Francisco Pizarro, y estado de los descubrimientos de Guatemala, 12 de mayo de 1536 (Arriola, 2009).

Carta de Francisco Pizarro a Pedro de Alvarado, pidiéndole vaya a Perú en su ayuda y auxilio, fechada en la Ciudad de Los Reyes a 9 de julio de 1536. Uno del Adelantado al Real Consejo de Indias sobre varios puntos concernientes a sus servicios y a la gobernación de Guatemala -20 de noviembre de 1836-, etcétera (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro