Livingston - WikiGuate

Livingston

(Última actualización: febrero 12, 2019)

El Municipio de Livingston es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Izabal. Tiene una extensión de alrededor de 1,940 kilómetros cuadrados y está integrado por 1 pueblo, 77 parajes, 28 aldeas y 127 caseríos. El número de habitantes indígenas se refiere exclusivamente a la población q´eqchí, puesto que la población negra, chinos y otras nacionalidades se han tomado como ladinos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Livingston limita al norte con San Luis Petén, Belice y Golfo de Honduras, Mar Caribe. Al este sus límites son Puerto Barrios y La Bahía de Amatique. Al sur limita con Los Amates y Morales. Al oeste con El Estor, Chahal –Alta Verapaz– y San Luis Petén. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 24 al 31 de diciembre, en honor al Niño Dios. Las principales danzas folklóricas que se presenta en Livingston son: Yancunú, Sambai, Punta, Gunjal, Abai Ma Hani, Aru Mani, Shumba, Huguhu-gu, Chip-Chip (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Los idiomas predominantes son el español y el garífuna -Caribe araguaco- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

La historia de los negros caribes principia en la Isla San Vicente de las Antillas Menores, a donde llegaron descendientes de esclavos africanos procedentes probablemente de África Occidental y del Congo donde se mezclaron con los indios caribes, con quienes aprendieron sus métodos agrícolas, especialmente en la preparación de la mandioca en sus diferentes formas, así como la preparación de utensilios como canastas, pilones, ralladores, cernedores, morteros, etc. Basaron su alimentación en plantas cultivadas y silvestres y aprendieron técnicas de pesca. Por su parte, los indígenas araguacos, que antes habían llegado procedentes de la América del Sur, ya se habían mezclado con los nativos de la isla, por lo que los negros caribes son el resultado de la mezcla de 3 grupos. Según cuentan los habitantes de Livingston, su fundador fue el señor Marcos Sánchez Díaz, de raza negra y proveniente de Haití, quien llegó por primera vez por el año 1802. Él mismo llegó por segunda vez en 1806, cuando fue fundado el poblado llamado Labuga boca del río, -en garífuna- y en 1832 llegó a descombrar el pueblo y fue cuando se le entregaron los títulos de propiedad en 50 manzanas de terreno para que viviera con los caribes que llevó consigo. Actualmente conviven con los indígenas q’eqchi’es que habitan en el interior del municipio  (Arriola, 2009).

El 26 de noviembre de 1831, el gobierno decretó que el lugar conocido como La Buga, sería la cabecera del distrito que abarcaba todas las poblaciones establecidas en esta region, recibiendo el nombre de Livingston, en memoria del legislador norteamericano -Eduardo Livingston-. Dos años después el Nuevo Puerto de Livingston cambió a la categoría de Puerto de Registro (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

Demografía

Según las proyecciones poblacionales del INE, el municipio de Livingston tiene una población de más de 65,000 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Livingston es la cabecera del municipio del mismo nombre. Tiene una area aproximada de 1,940 kilómetros cuadrados, equivale al 21.5% del area total del departamento de Izabal. Esta localizado en el lado oeste de la desembocadura del río dulce, en la parte interna de la bahía de Amatique (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

En el municipio de Livingston se encuentran las cuencas hidrológicas río dulce y río Sarstún, las que desembocan en la bahía de Amatique, pertenecientes a la vertiente del mar de las Antillas (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

En su territorio está la Sierra de Santa Cruz y la Montaña del Mico. Los cerros: Cerro San Gil y Cerro Sarstún. El Islote El Cayo, seis cayos y 11 puntas. Como accidentes hidrográficos están: la Bahía de Amatique, las Ensenada, Jocoló, Las Nacionales, Nana Juana, Peernales, además de las Barras de San Marcos y del Chocón-Madraca, Río Dulce. En cuanto a su hidrografía encontramos 24 ríos, 26 quebradas, un riachuelo, el Lago de Izabal, seis lagunas y una laguneta. La altura de Livingston es de 2 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Entre sus actividades económicas más importantes están la pesca y el turismo, éste ultimo es la principal fuente de ingreso económico de la población. En su producción agropecuaria los garífunas surten a la población de los productos de pesca, arroz, plátano, coco, etc. Los indígenas q’eqchi’es producen maíz, arroz, plátano, yuca, banano, camote, entre otros y compran a los ladinos otros productos como sal, azúcar y frijol (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye redes, trasmallos y canoas para pesca, cestas, máscaras pintadas y muchos otros. Los indígenas hacen tejidos de algodón -güipiles-, cestería. Existen pequeñas industrias como una fábrica de hielo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Livingston hay varios sitios arqueológicos, entre ellos: Bodegas Bajas, Cuenca del Chocón, Herrería, Matilisguate, Nito y Xocoló. Como ruina hispánica está El Castillo de San Felipe de Lara construido entre 1642 y 1652. Su nombre se debe a su fundador, Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Antonio de Lara y Mongrovejo y en honor al Rey de España Felipe IV. Durante la época hispánica este fuerte sirvió como cárcel. Entre los sitios turísticos tiene: Las plazas del puerto, el Río Dulce y El Castillo de San Felipe (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Izabal 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 21 de noviembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Yx7930EjJGlu8wq9Hj3LDPLKyfhJLFYZ.pdf
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Tomo II. Guatemala: Editorial Universitaria USAC.
  • Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna (2011). Recuperado el 8 de febrero 2019 de: https://unfpa.org.gt/sites/default/files/Conocimientos%20Ancestrales%20de%20la%20Salud%20del%20Pueblo%20Garifuna.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro