Los Amates - WikiGuate

Los Amates

(Última actualización: marzo 30, 2016)

Los Amates es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Izabal. Tiene una extensión de alrededor de 1,615 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Los Amates limita al norte con Morales y Livingston -Izabal-, al este con -Morales- y la República de Honduras, al sur con la República de Honduras y Gualán Zacapa, al oeste con -Gualán- -Zacapa- y El Estor -Izabal-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra en los primeros días de mayo, siendo el 3 el día principal, cuando la iglesia conmemora la Santa Cruz (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Los Amates fue erigido municipio por Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1916. La municipalidad fue creada y organizada por medio del Acuerdo Gubernativo del 24 de junio de 1920. La cabecera se trasladó a la Aldea Quiriguá por Acuerdo Gubernativo del 28 de enero de 1944, pero se derogó por Acuerdo del 12 de abril del mismo año, volviendo la cabecera a Los Amates (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Los Amates contaba en el 2012 con una población de 63,559 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía

El municipio de Los Amates está dividido por 1 pueblo, 89 aldeas y 38 [[caseríos], una colonia y 42 fincas (Gatica, 2006).

En su territorio está la Sierra de Las Minas, se encuentran las montañas: Colombia y del Juco, 12 cerros. Lo cruzan 25 ríos, entre los cuales está: el Río El Motagua, además hay 1 riachuelo y 42 quebradas. Su altura es de 77 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, banano, plátano y tubérculos. Al estar a 75 metros sobre el nivel del mar y poseer un clima caliente y húmedo, cuyo valle es inundado constantemente por el Río Motagua, lo que hace de esta región uno de los sitios más fértiles de Centro América. No posee producción artesanal por ser un municipio agrícola (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Los Amates tiene los siguientes sitios arqueológicos: Quiriguá y Yuma. Entre los sitios turísticos está Morimonte. Una de las reliquias prehispánicas de Guatemala es el sitio Quiriguá restos de la antigua Cultura Maya (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las principales ruinas y la mayoría de los monumentos esculpidos se encuentran en un bosque de unas 70 hectáreas de extensión que ha quedado de la selva tropical húmeda que, antiguamente subía del valle. Al desarrollarse el viejo imperio maya, alrededor del siglo IV, empezó a florecer Copán en Honduras y es posible que haya sido Copán la que pobló Quiriguá. Actualmente, el Instituto de Antropología e Historia es el encargado del cuidado y mantenimiento de este centro, el cual es visitado constantemente no solo por turistas nacionales y extranjeros sino por estudiantes que llegan en plan de estudio arqueológico, a lo que contribuye la facilidad de acceso (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Gatica, E. (2006). Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Producivas y Propuestas de Inversión: Municipio de los Amates, Departamento de Izabal. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 8 de diciembre del 2014 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0222.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro