Los Mendoza es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico, robo, asesinato, desapariciones, así como el despojo forzado de bienes y otros delitos (Redacción, 2014).

Los Mendoza ha controlado parte de Izabal y Petén y está liderada por cuatro hermanos Mendoza y formada principalmente por once personas, incluyendo a José Alfredo Portillo Mendoza como jefe operativo. Su supuesto cabecilla, Haroldo Mendoza, fue capturado en noviembre de 2014, junto a nueve personas incriminadas, después de ser perseguido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, cuando planificaba salir fuera del país. El operativo a cargo se denominó “Cancerbero” (Redacción, 2014).

La organización se extiende por las regiones e Petén, las Verapaces, Zacapa y Belice. Sus vínculos con el narcotráfico son basados en informes de la Oficina de las Naciones Unidas -UNODC, por sus siglas en inglés-, los cuales mencionan que Haroldo y sus tres hermanos heredarían la organización ilegal de su padre. Los asesinatos que efectuó la organización se extienden por las regiones de Izabal y Petén, primordialmente (Publinews, 2014).

En 2009 propiedades de los Mendoza fueron allanadas por la Policía Nacional Civil -PNC- y fueron vinculados por el ex fiscal general Amílcar Velásquez Zárate, además se presume que trafican droga hacia México y Estados Unidos (Publinews, 2014).

Por otro lado, Milton Oswaldo Mendoza Matta, hermano de Haroldo, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol y ha trabajado como presidente del equipo de baloncesto Club Heredia (Vega & López, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Redacción (22 de noviembre de 2014). Cinco meses rastrearon a Mendoza. Prensa Libre: Guatemala. p. 10.
  • Vega, P. & López, J. (21 de noviembre de 2014). Integrante de Los Mendoza es detenido por varios crímenes. elPeriódico: Guatemala. p. 9.
  • Redacción Publinews. (21 de noviembre de 2014). Haroldo Mendoza tras las rejas. Publinews: Guatemala. p. 9.
  • Redacción (21 de noviembre de 2014). Capturan a cúpula de banda criminal. Prensa Libre: Guatemala. p. 3.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas