Lucrecia Hernández Mack - WikiGuate

Lucrecia Hernández Mack

Última actualización: marzo 6, 2018

Lucrecia Hernández Mack (Guatemala, 1973) es una doctora y cirujana, consultora, columnista y catedrática universitaria guatemalteca (Méndez, 2016).

Hernández es hija de Myrna Mack, una antropologa guatemalteca asesinada el 11 de septiembre de 1990 por miembros del Ejército de Guatemala (Telesur, 2016).

La doctora es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Cuenta con una maestría en Salud Pública y un posgrado en Medicina Social. Actualmente está trabajando sobre la tesis de su doctorado en Ciencias de la Salud Colectiva, en la Universidad Autónoma Metropolitana, México (Méndez, 2016).

Ha sido consultora de OPS/OMS en Guatemala y ha trabajado con Medicus Mundi Navarra, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y USAID/Diálogo para la inversión social. Es socia fundadora del Instituto de Salud Incluyente -ISIS-y de la Fundación Myrna Mack -FMMACK-. Su hoja de vida también incluye labores en la Alianza para el Acceso Público y Universal de la Salud -Accesa- donde se desempeñaba cuando fue designada como ministra (URL, s.f.).

Además, ha sido catedrática de la Universidad Rafael Landívar en la carrera de Medicina y en la Maestría de Salud Pública (URL, s.f.).

Su trabajo se ha enfocado al análisis de políticas públicas, el sistema y los servicios de salud de Guatemala, desde las perspectivas del derecho a la salud, la equidad de género y la interculturalidad (URL, s.f.).

Hernández Mack fue Ministra de Salud durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, de julio de 2016 a agosto de 2017. Presentó su renuncia en agosto de 2017, cuando el presidente Morales declaró non grato Ivan Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- (Juárez, 2017).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro