Lucrecia Hernández Mack

Lucrecia Hernández Mack (Guatemala, 1973) es una doctora y cirujana, consultora, columnista y catedrática universitaria guatemalteca. Es la actual ministra de Salud Pública de Guatemala, nombrada el 27 de julio de 2016 por el presidente Jimmy Morales (Méndez, 2016).

Hernández es hija de Myrna Mack, una antropologa guatemalteca asesinada el 11 de septiembre de 1990 por miembros del Ejército de Guatemala (Telesur, 2016).

La doctora es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Cuenta con una maestría en Salud Pública y un posgrado en Medicina Social. Actualmente está trabajando sobre la tesis de su doctorado en Ciencias de la Salud Colectiva, en la Universidad Autónoma Metropolitana, México (Méndez, 2016).

Ha sido consultora de OPS/OMS en Guatemala y ha trabajado con Medicus Mundi Navarra, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y USAID/Diálogo para la inversión social. Es socia fundadora del Instituto de Salud Incluyente -ISIS-y de la Fundación Myrna Mack -FMMACK-. Su hoja de vida también incluye labores en la Alianza para el Acceso Público y Universal de la Salud -Accesa- donde se desempeñaba cuando fue designada como ministra (URL, s.f.).

Además, ha sido catedrática de la Universidad Rafael Landívar en la carrera de Medicina y en la Maestría de Salud Pública (URL, s.f.).

Su trabajo se ha enfocado al análisis de políticas públicas, el sistema y los servicios de salud de Guatemala, desde las perspectivas del derecho a la salud, la equidad de género y la interculturalidad (URL, s.f.).

Hernández Mack fue nombrada como ministra de Salud por el presidente Jimmy Morales en julio de 2016 (Méndez, 2016).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas