Luis Adolfo Chávez Pérez - WikiGuate

Luis Adolfo Chávez Pérez

(Última actualización: febrero 22, 2017)

Luis Adolfo Chávez Pérez (Huehuetenango, Guatemala, 21 de junio de 1967) es un político guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, solicitaron antejuicio el 6 de julio de 2015 contra Chávez y que se le retire la inmunidad. La denuncia fue presentada por el el ministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por presiones que recibió del congresista, en ese entonces, para que otorgara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social -FODES-, que según él le permitiría recibir varios millones para sus actividades de 2014, de acuerdo con las conversaciones que fueron grabadas por el ministro y que aportó para la investigación, el diputado incurrió en los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad (Santos, 2015).

Chávez fue ligado a proceso el 3 de febrero de 2017 por el delito de tráfico de influencias. El MP le comprobó que ejerció presión para que se adjudicaran contratos a FODES, durante el gobierno del PP (Santos, 2017).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Luis Adolfo Chávez Pérez. Guatemala. Recuperado el 6 de marzo de 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=224
  • Santos, J. (2015. 7 de julio). Solicitan antejuicio contra cuatro diputados y un alcalde de Lider. elPeriódico. Guatemala. pp. 4-5.
  • Santos, J. (2017. 3 de febrero). Ligan a proceso a exdiputados Mirza Arreaga y Luis Chávez. Guatemala. elPeriódico. Pag. 8. 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro