Luis Alberto Mendizábal

Luis Alberto Mendizábal es un ingeniero guatemalteco acusado de ser un operador de redes de inteligencia en Guatemala y señalado de pertenecer a la red de defraudación tributaria bautizada como La Línea. Actualmente es un prófugo de la justicia (Patzán, 2015).

Mendizábal se graduó de ingeniero industrial de la Universidad de Cal Poly -California-. Es propietario de la Boutique Emilio ubicada en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala ha sido asesor en seguridad y consejero de presidentes guatemaltecos  como Álvaro Arzú y Óscar Berger. También ha sido vinculado en pesquisas de secuestros, tráfico de armas y personas e impulsor de negocios con el Estado (Patzán, 2015).

Desde la década de 1960  estuvo relacionado con agrupaciones ultraderechistas y comenzó a hacer vínculos con la inteligencia del Ejército de Guatemala (Patzán, 2015).

Fue Mendizábal el que distribuyó las copias del video que grabó el abogado Rodrigo Rosenberg, en el cual culpaba de su muerte en 2009 al presidente Álvaro Colom, a su secretario privado Gustavo Alejos y a la entonces esposa de Colom, Sandra Torres (Patzán, 2015).

Mendizábal reconoció que sabía que Rosenberg planificaba la grabación de su testimonio con el apoyo del político Mario David García. Aseguró que Rosenberg le confió que estaba siendo amenazado y comenzó a distribuir el video durante la inhumación de la víctima (Patzán, 2015).

También se le vincula con intentos de golpe de Estado contra el presidente Vinicio Cerezo. Fue etitular de la Dirección General de Migración, durante el gobierno de Alfonso Portillo. Se le acusa de haber participado y ser intermediario en estructuras militares y de inteligencia. En su momento, reconoció que los estatutos del partido político salvadoreño Arena, se elaboraron en su Boutique Emilio (Patzán, 2015).

Mendizábal es señalado de pertenecer a la red de defraudación tributaria La Línea. En abril de 2015 en la Boutique Emilio, de su propiedad, se capturaron personas pertenecientes a la Línea con cinco millones de quetzales y 150 000 dólares en efectivo. También le acusan de haber sido intermediario para lograr que se les otorgara medida sustitutiva a seis implicados en el caso La Línea. Se le busca por el delito de cohecho activo (Patzán, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Patzán, J. (2015. 18 de mayo). Mendizábal, una vida de conspiración. Prensa Libre. Guatemala. pp.6.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas