Luis Armando Rabbé Tejada - WikiGuate

Luis Armando Rabbé Tejada

Última actualización: agosto 11, 2018

Luis Rabbé, exdiputado y expresidente del Congreso de Guatemala (Fotografía: Organismo Legislativo de Guatemala).

Luis Armando Rabbé Tejada -conocido como habitualmente como Luis Rabbé – (Guatemala, 26 de mayo 1956) es un exdiputado, expresidente del Congreso, político y empresario guatemalteco, actualmente preso en México acusado por cargos de corrupción durante su primer período como legislador (Boche, 2018).

El político se encuentra actualmente a la espera de una extradición a Guatemala (Boche, 2018).

Vida empresarial

Rabbé fue presidente por más de dos décadas de los canales de televisión locales en Guatemala 3 y 7. También fue fundador y director de los noticieros televisivos Notisiete, T13 Noticias y TN 23, director de la cadena de radio Sonora y de la revista Proceso. En la política guatemalteca, era considerado el brazo derecho en Guatemala de Ángel González -propietario de los canales de televisión 3, 7, 11 y 13-  (Ramos, 2015).

Vida Política

Rabbé fue ministro de Comunicaciones y Obras Públicas durante el primer año del gobierno  de Alfonso Portillo, y también perteneció al partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- desde mediados de la década de los noventas.  En 1999 fue candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala por la misma agrupación política (Asies, 2012).

El empresario fue electo diputado al Congreso de la República de Guatemala para el período de 2012 a 2016 con el partido Mi País, aunque posteriormente renunció a su bancada y se convirtió en legislador independiente. Después se unió al partido Unión del Cambio Nacional -UCN-, fue diputado independiente nuevamente y terminó su ciclo como miembro del Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- (Congreso de la República, s.f.).

Rabbé ocupó la presidencia del Congreso de Guatemala de enero de 2015 a enero de 2016, ya con el partido LIDER (Ramos, 2015).

El empresario fue reelecto como diputado en las Elecciones 2015 con el partido Alianza Ciudadana -AC-, para el período de 2016 a 2020 (Congreso de la República, s.f.).

Como diputado formó parte de las comisiones de Comunicaciones, transporte y obras públicas, Relaciones Exteriores y Específica para la integración y desarrollo de Petén en el Organismo Legislativo guatemalteco (Congreso Visible, s.f.).

En las elecciones de 2007, Rabbé fue candidato a presidente de la República, por el partido FRG junto a Haroldo Quej Chen como su compañero de fórmula. La pareja quedó en quinto lugar con el 7.29 % de los votos válidos (Mirador Electoral, s.f.).

Acusación de corrupción

El 8 de junio de 2016, la Corte Suprema de Justicia -CSJ- de Guatemala, resolvió darle trámite a la solicitud de retiro de antejuicio a Rabbé, solicitado por el Ministerio Público -MP-, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, ya que durante su gestión como Presidente del Congreso de la República, a Rabbé, se le señaló de facilitar y autorizar la contratación  de personal innecesario en el Organismo Legislativo (Santos, 2016).

De acuerdo a la acusación, Rabbé supuestamente le proporcionó salarios excesivos a los nuevos trabajadores sin llenar el perfil del puesto. En varios de estos nombramientos se determinó que la persona contratada nunca llegó a trabajar -plazas fantasmas- (Santos, 2016).

La CSJ resolvió el 18 de agosto de 2016 levantarle el derecho de antejuicio para que fuera investigado por los delitos de peculado, nombramientos ilegales y abuso de autoridad. Rabbé es señalado de dirigir una red que se dedicaba a autorizar y contratar plazas fantasmas en el Congreso de la República de Guatemala durante 2015, cuando fungió como presidente del mismo (Santos, 2016).

El 16 de agosto de 2016, Rabbé salió del país sin un rumbo públicamente conocido, pese a ser diputado al Congreso de la República de Guatemala (Santos, 2016).

El 5 de septiembre fue girada una orden de captura internacional en su contra solicitada por Guatemala, tras desaparecer del país (Ríos, 2016).

Rabbé fue capturado el 23 de julio de 2018 en Nuevo León, Monterrey, México por la Agencia Mexicana de Investigación Criminal, en base a una orden de detención provisional con fines de extradicción solicitada por Guatemala (Boche, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República. (s.f.). Luis Armando Rabbé Tejada. Guatemala. Recuperado el 14 de julio 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=257
  • Ramos, S. (2015). Congreso: Nueva directiva toma posesión y sale a luz la contienda electoral. La Hora. Guatemala. Recuperado el 14 de julio 2015 de: http://lahora.gt/congreso-nueva-directiva-toma-posesion-y-sale-luz-la-contienda-electoral/
  • Congreso Visible (s.f.). Luis Armando Rabbé Tejada. Guatemala. Recuperado el 14 de julio de 2015 de http://www.congresovisible.com/index.php?option=com_congress&task=detail&cman=900&Itemid=5
  • ASIES (2012). Monografía de partidos políticos de Guatemala 2012. Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Guatemala. Recuperado el 14 de julio 2015 de http://ceur.usac.edu.gt/politica-sociedad-y-territorio/01-Julio-2013/01%20Bibliografia/01_Monograf%C3%ADa_de_partidos_pol%C3%ADticos_de_Guatemala_2012.pdf
  • Mirador Electoral (s.f.). Elecciones 2007. Mirador Electoral Guatemala. Recuperado el 21 de Julio 2015 de: http://miradorelectoralguatemala.org/wordpress/?page_id=133
  • Congreso de la República, (s.f.). Luis Armando Rabbé Tejada. Guatemala. Recuperado el 22 de junio 2016 de http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=257
  • Santos J. (2016. 9 de junio). CSJ da trámite a antejuicio contra Rabbé, Crespo y García Chutá. elPeriódico. Guatemala. pp.4.
  • Santos, J. (2016. 19 de agosto). CSJ ordena retiro de inmunidad a Luis Rabbé. elPeriódico. Guatemala. pp.3.
  • Ríos, R. (2016. 6 de septiembre). Juzgado gira orden de captura en contra de Luis Rabbé. elPeriódico. Guatemala. pp. 8
  • Boche, E. (2018. 24 de Julio). MP tramitará extradicción de Rabbé, detenido en México. elPeriódico. Guatemala. pp.4

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro