Luis Cardoza y Aragón - WikiGuate

Luis Cardoza y Aragón

(Última actualización: diciembre 14, 2015)

Luis Cardoza y Aragón (Sacatepéquez, 21 de junio 1904 – 4 de septiembre de 1992) fue un poeta, escritor y diplómatico guatemalteco que pasó gran parte de su vida en el exilio, específicamente en México. Sus obras son de gran trascendencia en la literatura nacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vida

Luis Cardoza y Aragón nació el 21 de junio de 1904 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Desde su adolescencia expresó su inclinación hacia la literatura. En esa etapa se marchó a estudiar medicina a Estados Unidos y Francia, aunque finalmente se decidió por la literatura y el movimiento que se gestaba en París, cuando el surrealismo lo contagió (Arriola, 2009).

En 1924 publicó su primer libro, denominado Luna Park. Dos años después presentó un libro de cuentos, Maelstrom. En 1932 regresó a América, especificamente en México, donde vivió un autoexilio desde ese año hasta 1944, cuando después del triunfo revolucionario que tuvo lugar en Guatemala volvió a la nación centroamericana (Arriola, 2009).

Ya en el gobierno del presidente Juan José Arévalo, Cardoza y Aragón fue designado como ministro Plenipotenciario de Guatemala en Noruega, Suecia y la Unión Soviética, con residencia en Moscú. Después de un tiempo se ordena su traslado a Colombia, lugar donde conoce a Lya Kostakowski, con quien tiene una relación amorosa (Arriola, 2009).

En 1952 vuelve a Guatemala y, antes de la caída del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, decide retornar a México para vivir en el país norteamericano indefinidamente. Tras la Contrarrevolución de 1954, rehusó toda invitación de regreso a Guatemala, mientras en este no existiera un clima político y social que respetara los Derechos Humanos (Arriola, 2009).

Cardoza y Aragón no cedió y así se mantuvo hasta su muerte en 1992, el 4 de septiembre. Fue enterrado en una tumba a la par de su esposa, Lya Kostakowsky. Sus restos mortales fueron incinerados y sus cenizas lanzadas al viento sobre la Sierra del Ajuzco, cerca de la ciudad de Cuernavaca, ante cinco testigos, de acuerdo a una nota de prensa mexicana (Arriola, 2009).

Durante su trayectoria como funcionario, Cardoza y Aragón también desempeñó los cargos de Cónsul General de Guatemala en La Habana, Cuba y en Nueva York, Estados Unidos, además de Chile (Diccionario Biográfico Histórico de Guatemala, 2004).

Muchos de sus ensayos se publicaron entre 1936 y 1944 en el diario mexicano El Nacional. A la vez, fundó y dirigió La Revista de Guatemala, clausurada durante en el inicio del gobierno del presidente Carlos Castillo Armas. También organizó la Casa de la Cultura en Guatemala (Diccionario Biográfico Histórico de Guatemala, 2004).

Principales obras

Sus principales poemarios son Pequeños Poemas –escrito en 1945-, Espuma de Agujas –en 1937, El sonámbulo –en 1937-, Arte poética -1960-, Quinta estación-Obra Poética –en 1972-, Poesías completas y algunas prosas –en 1977- y Poesía –en 1992- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Sus principales obras como prosista son Fez, ciudad santa de los árabes –en 1927-, La nube y el reloj –en 1940-, Apolo y Coatlicue –en 1944-, Pequeña sinfonía del nuevo mundo –en 1948-, Retorno al futuro, Moscú -en 1946-, Guatemala las líneas de su mano –en 1955-, La Revolución guatemalteca –en 1955- Para deletrear los nombres de los colores –en 1969-, Quinta estación –en 1972-, Círculos concentricos –en 1980-, El río, novelas de caballería –en 1986-, Tierra de belleza convulsiva –en 1991- y Miguel Ángel Asturias, casi novela –en 1991- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Cardoza y Aragón recibió varias distinciones en su carrera, por su obra literaria y cultural: Orden del Águila Azteca otorgada por el Gobierno de México, Orden de la Independencia Cultural Ruben Darío en 1986 otorgada por el gobierno de Nicaragua, Premio Mazatlán de Literatura en 1992 y título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Arriola, 2009).

Estilo

Poeta surrealista, crítico de arte y ensayista, es considerado uno de los insignes escritores guatemaltecos del siglo XX. Su infancia –que transcurrió en el medio provinciano de Antigua Guatemala– marcó en Cardoza y Aragón una profunda huella que se revela en casi toda su obra (Móbil, 1991).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria: Universidad San Carlos de Guatemala.
  • Móbil, A. (1991). 100 Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Sin autor. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Asociación de Amigos del País y Fundación para la Cultura y el Desarrollo.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro