Luis Díaz - WikiGuate

Luis Díaz

(Última actualización: enero 21, 2019)

Luis Díaz Aldana (Guatemala, 1939) es un arquitecto, pintor, muralista, escultor y artista plástico guatemalteco (Juannio, 2014).

Díaz se graduó de arquitecto de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- en 1961. Fundó la galería de arte DS tres años después. Ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de París –Francia-, la Bienal Americana en Chile y en la Bienal de Puerto Rico (Juannio, 2014).

Su trabajo también ha dejado edificios como el Edificio Médico Obelisco y el del Banco Industrial, así como la Plaza del Sol e incluso el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Ha ganado premios en Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros (Juannio, 2014).

Obtuvo el premio de arte latinoamericano Francisco Tatarazzo Sobrinho en la XI bienal de Sao Paulo, Brasil. En 2006 la Facultad de Arquitectura de la USAC le concedió un Doctorado Honoris Causa. En 2016 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz (Moreno, 2018).

En noviembre de 2018, Díaz recibió de parte del Ministerio de Cultura y Deportes, el reconocimiento Carlos Mérida -Premio Nacional de Artes Plásticas 2018- en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura (Moreno, 2018).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro