Luis Felipe Arias López - WikiGuate

Luis Felipe Arias López

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luis Felipe Arias López (Guatemala, 3 de agosto de 1876 – 23 de marzo de 1908) fue un compositor guatemalteco y director del Conservatorio Nacional de 1901 a 1908 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Primero estudió música en la Escuela de Sustitutos, después en el Conservatorio Nacional, bajo la dirección de Leopoldo Cantilena, finalmente, prosiguió los estudios de piano, violín y composición, en el Real Conservatorio de NápolesItalia-, de 1886 a 1894, gracias a una beca que le proporcionó Ángel Muttini. A su retorno impulsó nuevas tendencias musicales en la ciudad de Guatemala, con sus recitales de piano en el Teatro Colón, donde improvisaba con suma facilidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ganó los primeros premios en los concursos de varias exposiciones nacionales, como las de 1904 y 1905. Sus principales discípulos fueron Manuel Martínez-Sobral, Rafael A. Castillo, José Alberto Mendoza, Rafael Vásquez y Fabián Rodríguez. Compuso Mauresque -danza sinfónica-, Himno a Minerva, Vals de concierto y Miniaturas para piano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Murió el 23 de marzo de 1908, asesinado por Nicolás Cardillo, conocido sicario de Manuel Estrada Cabrera. En 1958, el Departamento de Folklore de la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala, editó una romanza de la inspiración de Arias, con letra de Máximo Soto Hall, titulada Página gris (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro