Luis Fernando Martínez Castellanos - WikiGuate

Luis Fernando Martínez Castellanos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luis Fernando Martínez Castellanos (San Pedro Carchá, Alta Verapaz, 14 de diciembre de 1991 – ) es un futbolista guatemalteco que que juega con el club Xelajú MC. Su formación futbolística fue en Cobán Imperial. Se desempeña como delantero y su debut en Liga Mayor fue con el equipo quetzalteco en el torneo Clausura 2012 (Club Social y Deportivo Xelajú M.C., 2013).

Vida futbolística

Luis Martínez nació el 14 de diciembre de 1991 en Alta Verapaz. Cuando tenía cuatro años se unió a las fuerzas básicas de Cobán Imperial y cuando tenía 15 jugaba con Los Potros, en la Tercera División del Fútbol de Guatemala. Antes de cumplir los 18 dejó su tierra natal para jugar con Sayaxché, de Petén, en la Primera División del Fútbol de Guatemala (Solares, 2013).

La necesidad de un salario mejor hizo que Martínez dejara el fútbol y se fuera a Estados Unidos en busca de un trabajo mejor. Así, en Los Ángeles encontró un trabajo como cartero. En su tiempo libre, el guatemalteco jugaba en ligas abiertas, donde le pagaban entre 400 y 800 quetzales por partido (Solares, 2013).

En el año 2011, específicamente en diciembre, Martínez volvió a Guatemala de vacaciones. Y antes de regresar a trabajar a Estados Unidos, su tío Edwin Cifuentes lo convenció de hacer unan prueba con Xelajú MC. De acuerdo a sus propias palabras, Martínez viajó a Quetzaltenango sin ninguna preparación y tras una semana de verlo entrenar, el entrenador costarricense Hernán Medford autorizó su contratación (Solares, 2013).

Dos meses después de dejar su trabajo como cartero, el 26 de febrero de 2012, Martínez debutó en la Liga Mayor frente a Deportivo Zacapa, en un partido que ganó su equipo por 2-0 (Solares, 2013).

El jugador es hijo de Sandra Castellanos y Ángel Martínez. Es bachiller en electrónica y profesa la religión evangélica (Solares, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro