Luis Luján Muñoz - WikiGuate

Luis Luján Muñoz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luis Luján Muñoz (Guatemala, 1934 – 2005) fue un investigador, catedrático e historiador guatemalteco (Cultura, 2005).

Luján fue maestro de arte, doctor en Historia, Miembro fundador del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue presidente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y de la Biblioteca Nacional de Guatemala (Móbil, 2002).

El doctor Luján fue presidente en dos períodos de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y director de museos en Guatemala. Recibió la medalla al mérito de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (Cultura, 2005).

Producción literaria: Pequeña crónica de un viaje al Río Usumacinta, Puebla y Guatemala durante la época colonial, Arqueología: aproximación a su significado y metodología, Nuevas aportaciones acerca de la introducción de la imprenta en Guatemala, Guía turística de las ruinas de la Antigua Guatemala, Notas sobre el uso de máscaras en Guatemala, Historia de la mayólica en Guatemala, José de Pineda Ibarra y la primera imprenta de Guatemala, Breve estudio sobre el léxico caló en Guatemala, La pintura de Cristóbal de Villalpando, Carlos Mérida, Rafael Yela Günter, Carlos Valenti, Sabartés y la plástica contemporánea en Guatemala, Lotería de figuras en Guatemala (Móbil, 2002).

Otras publicaciones: Tradiciones navideñas de Guatemala -1981-, Semana Santa tradicional en Guatemala -1982-, Jícaras y guacales en la cultura mesoamericana -1986, con Ricardo Toledo Palomo-, El gran montículo de La Culebra en el valle de Guatemala -1986, con Carlos Navarrete-, El doctor Heinrich Berlin Neubart -1990-, Imágenes de oro -1993 y 2002, con Miguel Álvarez-, El país del quetzal, Guatemala maya e hispánica -2002-, Historia del arte en el Cerro del Carmen -2004- (Cultura, 2005).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro