Luis Pedro Ramón Aguirre Matheu - WikiGuate

Luis Pedro Ramón Aguirre Matheu

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luis Pedro Ramón Aguirre Matheu (Ciudad de Guatemala, 31 de agosto de 1876 – Ciudad de Guatemala, 13 de noviembre de 1949) fue un agricultor y prominente dirigente del Partido Unionista de aquella época. Fue uno de los primeros dirigentes del fútbol en la historia del país (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguirre Matheu fue hijo de Juan Francisco Aguirre Asturias y de Elisa Matheu Ariza. Fue hermano de Jorge Aguirre Matheu. Estudió en Guatemala, Francia e Inglaterra. En 1903 contrajo matrimonio con Ester Tinoco Sinibaldi (Asociación de Amigos del País, 2004).

En su Hacienda Carmona, situada en el departamento de Sacatepéquez, promovió la siembra de café y caña de azúcar, así como la crianza de ganado. Luchó por la formación del Partido Unionista, junto con José Azmitia, Manuel Cobos Batres y Eduardo Camacho. Fue uno de los firmantes del Acta de los Tres Dobleces (Asociación de Amigos del País, 2004).

Ejerció los cargos de Alcalde de la ciudad de Guatemala, Secretario de Relaciones Exteriores y Diputado a la Asamblea Legislativa. Además, se desempeñó como director de bancos, asociaciones y clubes sociales y deportivos, en especial del Guatemala Foot-Ball Club, entidad que introdujo la práctica de dicho deporte en el país. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 13 de noviembre de 1949 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro