Luis Peñalver y Cárdenas - WikiGuate

Luis Peñalver y Cárdenas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luis Peñalver y Cárdenas (Cuba, 1730 – Cuba, 1810) fue un obispo cubano que fungió como Arzobispo de Guatemala de 1801 a 1805. También vivió parte de su vida en Nueva Orleans (Haeussler, 1983).

Peñalver nació en La Habana, Cuba, donde desempeñó el puesto de Vicario General y también fue Pastor de Almas o prelado de Luisiana, Nueva Orleans. El Obispo de Chiapas le impuso el palio el 24 de agosto de 1802. Hizo alguna labor en obras públicas de la iglesia. Renuncio a sus labores a fines de febrero de 1806, luego salió secretamente para su tierra en marzo del mismo año. Su renuncia se debió a la consecuencia de haber contraído una enfermedad en los ojos (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro