Luis Rodríguez - WikiGuate

Luis Rodríguez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luis Ricardo Rodríguez, en una imagen durante su paso con Municipal (Fotografía: Recuperada el 6 de mayo de 2013 de Rojos.com. Material publicado por Rojos.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Luis Ricardo Rodríguez Jerez (Retalhuleu, 27 de septiembre de 1982 – ) es un futbolista guatemalteco. Surgió de las divisiones inferiores del ya desaparecido club Juventud Retalteca, debutando en la década del año 2000 en la Primera División del fútbol guatemalteco. Ha sido convocado a diferentes procesos de la Selección de Guatemala y ha vestido los uniformes de Juventud Retalteca, Suchitepéquez, Mictlán, Malacateco, Xelajú, Comunicaciones y Municipal (Luis Rodríguez, s.f.).

Vida futbolística

Luis Ricardo Rodríguez nació el 27 de septiembre de 1982 en el departamento de Retalhuleu. En el mundo futbolístico es conocido como El Canche. Se ha desempeñado toda su carrera como defensor -marcador central o lateral- (Luis Rodríguez, s.f.).

Rodríguez inició su carrera con Juventud Retalteca, equipo con el cual debutó originalmente. Después de un largo paso por diferentes equipos de la Liga Mayor, Rodríguez es fichado por Municipal en junio de 2012, procedente del Deportivo Malacateco. Finalmente, en junio de 2013, deja al equipo rojo (Luis Rodríguez llega a un acuerdo verbal con Municipal, 2012).

El retalteco ha sido convocado a la Selección Mayor de Guatemala en diferentes oportunidades, tanto en el proceso con el hondureño Ramón Maradiaga como con el paraguayo Ever Hugo Almeida, para participar en las eliminatorias rumbo a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente (Luis Rodríguez llega a un acuerdo verbal con Municipal, 2012).

El 20 de junio de 2012, después de participar con la Selección Mayor de Guatemala en un juego amistoso en Costa Rica, Rodríguez se reunió con una comisión de la Federación de Fútbol de Guatemala encargada de investigar el amaño de partidos. El defensor testificó que recibió ofrecimientos de dinero por perder partidos (Luis Rodríguez aseguró que recibió ofrecimientos para perder partidos, 2012).

Durante la reunión, Rodríguez dijo que tres jugadores, Guillermo Ramírez, Yony Flores y Gustavo Cabrera le hicieron varios ofrecimientos, pero él no se prestó a esas acciones. Se llegó a mencionar que le darían 100 000 quetzales por auxiliarlos a perder encuentros o conseguir un determinado marcador (Luis Rodríguez aseguró que recibió ofrecimientos para perder partidos, 2012).

Días después, Rodríguez reafirmó su denuncia en el Ministerio Público guatemalteco. Meses más tarde tanto Flores como Ramírez y Cabrera fueron suspendidos de por vida de toda actividad futbolística (Luis Rodríguez declara en el MP en el caso de supuesto arreglo de partidos, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro