Luisa de Xicoténcatl Tecubalsi - WikiGuate

Luisa de Xicoténcatl Tecubalsi

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Luisa de Xicoténcatl Tecubalsi (1508 – ¿ ?) fue una princesa tlaxcalteca, cuyo nombre original era Tecuilbuatzin (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue hija del Señor de Tlaxcala, cedida a Hernán Cortés y, por éste, a Pedro de Alvarado, quien la recibió in facie ecclesiae y procreó con ella dos hijos: Pedro, que nació de Tutepeque Oaxaca, México y Leonor (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Acompañó a Alvarado en la expedición que éste hizo a Perú. Al regresar, Alvarado marchó a España y ella se radicó en el barrio tlaxcalteca de la ciudad –Ciudad Vieja, en la actualidad-. En 1589, el Presidente Pedro Mallen de Rueda le otorgó 25 tostones de ayuda de costa, por estar vieja y necesitada y, además, porque era india principal, natural de Tlaxcala, y porque había sido una de las primeras personas que llegaron a Guatemala junto con los conquistadores y, también, porque a la sazón tenía muchos nietos, algunos de los cuales vivían como españoles o se reputaban criollos españoles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro