Luisa Fernanda Portocarrero - Wikiguate

Luisa Fernanda Portocarrero

Última actualización: agosto 11, 2018

Luisa Fernanda Portocarrero, gimnasta guatemalteca (Fotografía: Wikiguate)

Luisa Fernanda Portocarrero Díaz  (Guatemala, 7 de octubre de 1976) es una exgimnasta guatemalteca, representante del país centroamericano en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (Móvil, 2001).

Portocarrero se inició en la gimnasia con solo tres años, pese a que en el lugar de entrenamientos donde la inscribió su madre no recibían a menores de cinco años (Móvil, 2001).

El padre de Luisa Fernanda, entusiasmado por la carrera de su hija, decidió vender todo en Guatemala para poder proseguir los entrenamientos de alto nivel para la guatemalteca en Canadá (Móvil, 2001).

Portocarrero se hizo acreedora a una medalla de bronce en la Viga de equilibrio en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba (1995: Portocarrero se retira, 2015).

La carrera de la gimnasta se desarrollo positivamente hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde Portocarrrero se hizo presente con 15 años. La guatemalteca se ubicó en el puesto 18 en la tabla general y en el puesto ocho en la Viga -su especialidad-, a cinco lugares de la medalla de bronce (Móvil, 2001).

Entre 1995 y el año 2000, Portocarrero estudió en la Universidad de California en Los Ángeles -conocida como UCLA- una licenciatura en Relaciones Internacionales, donde además tuvo la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en su último tramo como gimnasta de alto nivel (Móvil, 2001).

La guatemalteca se retiró oficialmente en 1999 (Móvil, 2001).

Portocarrero fue entrenada gran parte de su vida por la canadiense Carol Orchard (Móvil, 2001).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro