Luz Castillo Díaz-Ordaz de Villagrán

Luz Castillo Díaz-Ordaz de Villagrán fue una mujer guatemalteca, la primera de su género en graduarse como abogada y notaria en el país centroamericano -en 1927- (Enríquez, 2016).

Díaz-Ordaz de Villagrán egresó como abogada a los 23 años en junio de 1927, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero no logró ejercer su profesión hasta 1943 cuando se licenció en la misma carrera otra mujer, Graciela Quan (Enríquez, 2016).

El impedimento se debió a que en 1927 no se reconocía la ciudadanía de las mujeres, pero la situación cambió después de la Revolución de 1944 (Enríquez, 2016).

La licenciatura de la primera mujer abogada se registró en la Escuela de Derecho de Occidente en Quetzaltenango, donde Luz Castillo Díaz-Ordaz de Villagrán era la única persona de su género entre 46 estudiantes (Enríquez, 2016).

Su tesis se centró en las condiciones de subordinación y desigualdad de la mujer en el área jurídica y social del país (Enríquez, 2016).

En 1946 fue nombrada como directora de la Escuela de Derecho de Occidente, misma institución de donde se graduó como abogada y notaria (Enríquez, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Enríquez, X. (2016). Luz Castillo Díaz-Ordaz de Villagrán. (Revista Contrapoder). Año 3.  Número 144. pp.47
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas