Luz Méndez de la Vega - WikiGuate

Luz Méndez de la Vega

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Luz Méndez de la Vega (Retalhuleu, Guatemala, 2 de septiembre 1919 – Guatemala, 8 de marzo 2012) fue una escritora, actriz, poetisa y periodista guatemalteca. Su papel como investigadora es reconocido al haber reivindicado la obra de escritoras mujeres de Guatemala (Renap, 2012).

Méndez de la Vega se graduó de licenciada en Letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala con un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como académica guatemalteca en la Academia Guatemalteca de la Lengua, corresponsal de la Real Academia Española. Durante su carrera, escribió numerosos ensayos e investigaciones literarias sobre poesía y la reivindicación de la mujer en las letras. Con esto fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Falleció el 8 de marzo de 2012 en la Ciudad de Guatemala a los 93 años de edad (Renap, 2012).

Trabajó también como columnista en el periódico El Liberal Progresista. Entre sus obras más importantes están obras líricas como Eva sin Dios -1979-, Tríptico -1980- y Helénicas -1998-. En el teatro publicó obras como Tres rostros de mujer en soledad -1991- y ensayos como El Señor Presidente y Tirano Banderas -1970-, La mujer en la literatura y los libros de texto -1975- y La poesía de Eugenio Montal -1979- (Renap, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro