Macaco - WikiGuate




Macaco

(Última actualización: febrero 20, 2020)

El Macaco, Macaca o Moneda Macuquina era una moneda no acuñada, con forma irregular, con diferentes valores y sin peso de ley. Utilizada en el siglo XVII en el Reino de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Fueron comerciantes mexicanos y peruanos quienes introdujeron esta moneda. Alrededor de 1773 había un circulante de esta moneda equivalente a 3,000,000 de pesos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Los macacos fueron sacados de circulación el 20 de agosto de 1873, por decreto, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, el cual fijo un plazo de tres días para que fueran cambiados por dinero efectivo de plata o por vales que podían amortizarse a medida que la Casa de la Moneda fuera acuñando la plata de las monedas defectuosas que hubiera recibido (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro