Machaquilá - WikiGuate

Machaquilá

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Machaquilá es un sitio arqueológico, localizado en la ribera sur del Río Machaquilá, situado en la región suroriental de Petén. Fue descubierto en 1957 por Alfonso Escalante, un geólogo de la Union Oil Company (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El sitio se localiza en una pequeña planicie rodeada de cerros kársticos, con un difícil acceso debido a que el río tiene bastantes rápidos y no es navegable (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El centro ceremonial cuenta con alrededor de 50 estructuras y siete plazas cerradas, alrededor de una plaza abierta al centro. En el extremo este se encuentra la plaza principal, en la que se encuentran las mayores estructuras, que alcanzan hasta los 17 metros de altura. En esta plaza fueron colocados 18 de los 19 monumentos del sitio, agrupados en conjuntos de cuatro y cinco, frente a las estructuras piramidales más importantes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La arquitectura de este sitio se caracteriza por el uso de piedra caliza muy resistente y muy bien trabajada, así como por la utilización de un tipo peculiar de cornisas en los edificios. Los 19 monumentos tallados son de calidad extraordinaria y muchos de los edificios estuvieron adornados con paneles y escalinatas esculpidas con glifos. Las inscripciones tiene fechas entre 711 y 841 d. C. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Es posible que Machaquilá, conjuntamente con Cancuén, haya reemplazado a Tres Islas como el centro dominante de la región durante el período Clásico Tardío maya (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro