Madre Tierra - WikiGuate

Madre Tierra

(Última actualización: abril 29, 2015)

La Madre Tierra (Qtxu’ Tx’otx’ en maya mam y Qanan Ulew en maya k’iche’) es el nombre mediante el cual el pueblo Maya se refiere al territorio en el que se habita, donde se encuentran los recursos naturales y económicos que permiten la reproducción de la existencia (Mendizábal, 2007, p. 120). De acuerdo con cosmovisión maya, se le llama “madre” porque es el lugar donde se origina la vida de todo ser vivo:

La Tierra da vida, por eso nuestras abuelas y nuestros abuelos la llaman “Madre Tierra”, porque es de donde se origina la vida de todo ser vivo, porque es donde nacen y se reproducen las distintas generaciones. La Tierra es la que nos da de comer, nos proporciona agua para subsistir. (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 122)

 

Ser vivo

El pueblo maya considera que la Madre Tierra es un ser que “tiene vida y se manifiesta a través de sus movimientos, siente cuando se la explota para beneficio del ser humano” (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 122). Para este pueblo, la Madre Tierra se manifiesta ante lo que el ser humano hace, por ejemplo, mediante los movimientos del aire y de las aguas:

Los movimientos del aire, los movimientos de las aguas, los temblores son manifestaciones de la Tierra ante lo que el ser humano hace, por eso es que nuestras abuelas y nuestros abuelos le han guardado mucha reverencia. (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 122)
Los humanos, según la cosmovisión maya, son parte, extensión y expresión de la Madre Tierra, por lo que no constituyen el centro de la realidad (Mendizábal, 2007, pp. 120-121).

Respeto

De acuerdo con un ajq’ij maya kaqchikel, la tierra es un ser vivo que merece respeto, pues garantiza el sustento y proporciona el alimento necesario para la subsistencia:

Desde las sabias enseñanzas de los libros sagrados y desde las recomendaciones de los abuelos y las abuelas, desde nuestros padres, siempre nos han inculcado que a la madre naturaleza hay que respetarla porque tiene vida y útil existencia que garantiza el sustento y proporciona el alimento necesario para nuestra vida. El modo de vida en la población maya se basa en el equilibrio, el respeto, la armonía y la convivencia con la madre naturaleza, es decir respetar la vida y la existencia de la flora y la fauna que equilibradamente deben existir porque todo tiene vida útil.
[…] Es importante tomar en cuenta que nuestra madre Tierra tiene vida y es ella quien nos proporciona el alimento, el sustento para la vida humana, para las aves, para los animales, para todas las especies insignificantes que viven en ella.
Por ello hay que respetarla, hay que mantener su vida y su existencia, no contaminarla, no envenenarla, no matar su vida, porque ella siempre produce y nos da vida, no solamente hay que explotarla en las siembras sino conservar su vida y su existencia, por ello se considera madre. Hay que convivir con ella, debemos estimarla y aplicar abonos e insumos orgánicos para reponer todas sus energías y mantener los nutrientes para que nuestra madre Tierra garantice nuestra vida y útil existencia. (Simeón Taquirá Sipac, citado en Tubín, Verdugo, & Jiménez, 2010, pp. 108-109)

Las ceremonias en torno a la agricultura son una de las expresiones del respeto hacia la Madre Tierra, las cuales constituyen uno de los pilares de la espiritualidad maya y de identificación con el territorio (Mendizábal, 2007, p. 121).

Referencias bibliográficas

  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el mayab’ K’aslemäl Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • Mendizábal, S. (2007). El encantamiento de la realidad. Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar
  • Tubín, V., Verdugo, L. & Jiménez, A. (2010). Cambiemos de Chip. Para una Guatemala plural, un periodismo incluyente (2a. ed.). Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro