Magda Eunice Sánchez - WikiGuate

Magda Eunice Sánchez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Magda Eunice Sánchez (1946 – 7 de mayo de 2008) fue una arquitecta, pintora y artista guatemalteca de estilo depurado, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó más de 100 exposiciones personales y colectivas de su obra en Guatemala y en el extranjero (Liano, 2008). En 1993 fue nombrada Artista del Año por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala (Díaz Castillo, 2010).

Vida

Sánchez, nacida en 1946, salió egresada como arquitecta de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su labor plástica era autodidacta, pero en 1998 se le confirió el título de Maestra en Arte Especializada en Artes Plásticas, en honor a su trayectoria (Liano, 2008).

Es también considerada una acuarelista, dibujante, ceramista, escultora e ilustradora de libros. También incursionó en el grabado y realizó murales en edificios públicos. Efectuó más de 100 exposiciones personales y colectivas en Guatemala y también exhibió en Alemania, México, Francia, Estados Unidos, Ecuador, República Domincana, China, Italia y España (Liano, 2008).

Sánchez falleció el 7 de mayo de 2008 (Liano, 2008).

Premios y condecoraciones

La artista figura en los libros Guatemala, Pintura del Siglo XX y Galería Guatemalteca, editados por la fundación Granai y Towson y en Magic and Realism, editados por Central American Contemporary. En 1993 fue elegida Artista del Año por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. En 1995 fue invitada por la Comisión Europea y la Editorial Universitaria Centroamericana para participar en la Semana de la Cultura Centroamericana en Europa (Díaz Castillo, 2010).

Sánchez también participó en 1984 en la Feria Mundial de Ilustradores del Libro Infantil en Bolonia, Italia y en 1985 otuvo el Premio Único y Glifo de Oro en la categoría de dibujo de la Bienal de Arte Paiz. En la misma Bienal, pero en 1987, obtuvo el segundo premio en acuarela (Móbil, 2002).

En 1989 expuso en las principales galerías de Guatemala y participó en las Bienales de Cuenca, Ecuador y de San Pablo, en Brasil. En 1990 expuso en la Universidad Rafael Landívar, en el Memorial House Museum de Washington D.C. y en seis ciudades de Alemania, con la galería Estipite. Obras suyas se encuentran en colecciones de Guatemala, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Ecuador, Japón y Siria (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Díaz Castillo, R (2010). Artes Plásticas en Guatemala: un soliloquio. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana
  • Liano, D. (2008). Un Adiós a Magda Eunice. elPeriódico. Recuperado el 20 de junio de 2011 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20080513/cultura/54867/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro