Magdalena Milpas Altas - WikiGuate

Magdalena Milpas Altas

(Última actualización: abril 22, 2016)

Magdalena Milpas Altas es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 8 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 2 aldeas y 2 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Magdalena Milpas Altas limita al norte con Santa Lucia Milpas Altas -Sacatepéquez-, al este con Villa Nueva Guatemala, al sur con Santa María de Jesús -Sacatepéquez- y al oeste con la Antigua Guatemala -Sacatepéquez-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 22 al 25 de julio, siendo el 22 el día principal, cuando la iglesia conmemora a Santa María Magdalena. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Historia

Magdalena Milpas Altas fue fundada en 1585 y recibió el nombre de Santa María Magdalena de la Real Corona. Existen dos versiones acerca del origen del nombre de Milpas Altas, la primera es de Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en 1760, en su obra Recordación Florida cita al municipio como el pueblo de las Milpas Altas según una referencia que hizo el cura y parroco Fraile Agustín Cano. La otra versión es que hubo un capitán, jefe de un destacamento militar de un pueblo vecino de apellido Milpas Altas, que se caracterizó por ser una persona que se preocupaba de las comunidades de su alrededor, las cuales quisieron honrarlo poníendole a los municipios el nombre Milpas Altas (Alcor, 2008).

Magdalena Milpas Altas fue establecido como municipio el 11 de octubre de 1825 (Alcor, 2008).

Demografía

Según registros obtenidos en el censo de 2002, realizado por por el Instituto Nacional de Estadística -INE- el municipio de Magdalena Milpas Altas tenía una población de 9,753 y la proyección al año 2006 se establecía un total de 10,760 habitantes (Alcor, 2008).

Geografía

El municipio de Magdalena Milpas altas está dividido por 1 pueblo que es la cabecera municipal, que tiene un caserío que es Marisol y el caserío San Juan de Dios. Además tiene dos aldeas: San Miguel Milpas altas y Buena Vista (Camtur, s.f)

En su territorio está el Cerro
El Carmen, Las Minas y Monterrico que se reúnen en la peña conocida como Peña Gran Altar, desembocan en el Riachuelo Las Cañas y proveen de agua a un sector de La Antigua Guatemala. Su altura es de 2,045 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, diversas clases de frutas, verduras, flores y su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, petates de tul (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Por la tecnificación de los cultivos, se dieron los cultivos no tradicionales como duraznos, peras, aguacate, brócoli, coliflor lechuga, repollo, remolacha, nabo tomate papa, rábano. Cuentan con una cooperativa que exporta arbeja china, guicoy y succini (Alcor, 2008).

Turismo

En el municipio de Magdalena Milpas Altas posee una pila colonial antigua, que es una reliquia histórica que data del siglo XVI (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Alcor Ajuchán, José (2008). Diseño de la red del sistema de drenaje de aguas residuales del municipio de Magdalena Milpas Altas del departamento de Sacatepéquez. Tesis de Ingenieria, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Camtur (s.f) Magdalena Milpas Altas. Recuperado el 30 de julio, de http://www.camtursacatepequez.com/sacatepequez/municipios-de-sacatepequez/magdalena-milpas-altas.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro