Malacatancito

Malacatancito es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 268 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Malacatancito limita al norte con -Huehuetenango- y Santa Bárbara -Huehuetenango-, al este con San Pedro Jocopilas Quiché, al sur con Santa Lucia La Reforma y San Bartolo Totonicapán, al oeste con Santa Bárbara -Huehuetenango-, Sipacapa San Marcos y San Carlos Sija -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra en julio siendo el día principal el 26, cuando la iglesia conmemora a Santa Ana, madre de la Virgen María. También celebra otra fiesta, llamada del Rosario, del 10 al 13 de noviembre. Su idioma indígena predominante es mam. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En el municipio de Malacatancito existen minas de oro, manganeso y azogue (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012 el municipio de Malacatancito tiene una población de más de 21,128 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Malacatancito se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, 15 aldeas, dos parajes y 38 caseríos. Las aldeas son:

  1. Cúcal
  2. Cácum
  3. Cancábal
  4. Cieneguillas
  5. Chócal
  6. Chíaque
  7. Concepción la Cal
  8. Malá
  9. Púcal
  10. Píache
  11. Pueblo Viejo
  12. Quiaquisuyal
  13. Río Hondo
  14. San Ramón
  15. Xepón

En su territorio está la sierra de Los Cuchumatanes y lo rodean los cerros: Bolsón, Codornices y Tujup. Lo riegan 32 ríos entre ellos los siguientes ríos: el Pujal origen del Río Chixoy o Negro, el río Mérida y el río Hondo que al unirse forman el río Serchilqué, en el límite con el departamento del Quiché. También se cuentan un riachuelo, 18 arroyos y tres quebradas. Su altura es de 1,708 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Malacatancito incluye maíz, frijol, ganadería. Hay abundancia de cera vegetal -Myrica cerífera L.- que se utiliza para fabricar velas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye piedras de moler, aguarrás, laca, tejidos de lana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Malacatancito están los siguientes sitios arqueológicos: Pueblo Viejo, Cambote, Cucal, Cucún, Hojachén, Pucal y Serchil. Entre los sitios turísticos tiene la Aldea Serchil, muy visitada por los baños de agua salitrosas de propiedades terapéuticas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Hernández, H. (2010). Municipio de Malacatancito, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas