Malacateco - WikiGuate

Malacateco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del escudo del Deportivo Malacateco (Fotografía: Wikiguate).

El Deportivo Malacateco -también llamado Malacateco y popularmente conocido como los Toros– es un club de fútbol de Guatemala, fundado el 8 de septiembre de 1962. Se ubica en el municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos, y disputa sus partidos como local en el estadio Santa Lucía. Actualmente juega en la Liga Mayor de Fútbol, tras ascender a esta categoría por segunda vez en su historia en 2010. La anterior había sido en el año 2007 (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

Historia

Deportivo Malacateco fue fundado el 8 de septiembre del año 1962, por iniciativa de un grupo de personas amantes del fútbol y originarias de Malacatán, entre los que destacan Humberto Darío Bermúdez Cisneros, José María Munguía Gálvez, Felipe Sánchez Rivadeneira y Vicente López, además los colaboradores Luis Evelio de León, José Rivera, Feliciano Boj. También colaboraron para la creación del club los deportistas Hugo Haroldo Munguía Oregel, Gerardo Alberto Fong López, Jorge Mario Sánchez, Juan Francisco Oved, Osman Fuentes Santiago y Federico Bernardo Chávez Alvarado (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

El equipo surgió de la fusión de los equipos Morazán, Interrogación y Juvenil, que se mantenían en constante actividad futbolística entre los años 1957 a 1962, especialmente en la finca Belén (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

El primer ascenso del equipo llegó el 19 de diciembre de 1964, día del cumpleaños del alcalde Humberto Darío Bermúdez Cisneros. Deportivo Malacateco ascendió a la Liga Mayor “B” del futbol guatemalteco – lo que hoy sería la Primera División-, previos encuentros donde tuvo de rivales al equipo de Huehuetenango, Deportivo Retalhuleu, Sacachispas de Chiquimula, Caminos de Jutiapa y Palo Gordo del departamento de Suchitepéquez (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

Durante 12 años en fila, Malacateco militó en la Liga Mayor “B”. En junio de 1976, teniendo como adversario al conjunto de Amatitlán en el estadio Óscar Monterroso Izaguirre, de Retalhuleu, Malacateco descendió de la categoría tras perder 4-3 (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

Tras alternarse entre segunda y primera durante varios años, el 13 de junio de 2004 Malacateco consigue nuevamente el ascenso a la Primera División (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

En la temporada 2006-2007 de la Primera Divisón, de la mano del entrenador brasileño Paulo César Barros, Malacateco gana los dos torneos cortos -Apertura 2006 y Clausura 2007- , con lo que se promueve de forma automática sin necesidad de un juego extra su ascenso a la Liga Mayor. Pasaron 45 años desde su fundación para que los toros ascendieran a la máxima división del futbol guatemalteco (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

Un año después, tras la temporada 2008, Malacateco tiene el peor registro de puntos de los 10 equipos de Liga Mayor y por eso desciende a Primera División (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

En la temporada 2009-2010, Malacateco gana el torneo Apertura 2009 de la Primera Divisón con el colombiano Franklin Cetré como entrenador y por ende obtiene la posibilidad de jugar un partido extra contra el ganador del torneo Clausura 2010 -que a final de cuentas sería Deportivo Petapa– para definir el ascenso. En este segundo certamen los toros son son dirigidos por Héctor Julián Trujillo. El encuentro que definiría al nuevo huésped de la Liga Mayor, disputado en cancha neutral, terminó 1-0 a favor de Malacateco sobre Petapa, con gol de Jorge Estrada. Así, el 5 de junio de 2010, Malacateco llegó por segunda vez en su historia a la Liga Mayor (Malacateco: una historia de amor y fidelidad, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro