Malín D'Echevers - WikiGuate

Malín D’Echevers

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Malín D’Echevers -seudónimo, pues su nombre real era Amalia Chévez Nicolle– (Cobán, Alta Verapaz, 14 de julio de 1896 – 9 de mayo de 1974) fue una poetisa, novelista y periodista guatemalteca, que trabajó para varios diarios guatemaltecos y ocupó diversos puestos de trascendencia en algunas instituciones del país. Falleció asesinada por, aparentemente, delincuentes comunes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Chévez Nicolle se casó en dos ocasiones: primero con Carlos Wyld Ospina y luego con José Arturo González Estrada. De su primer matrimonio nacieron tres hijos y del segundo, dos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de Presidenta de la Asociación de Mujeres Intelectuales de Guatemala, Secretaría del Conservatorio Nacional, corresponsal viajera del diario El Imparcial y columnista de los periódicos La Tarde de Quetzaltenango y Nuestro Diario de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La poetisa escribió Mah-Rap -una novela romántica sobre la vida de los kekchíes que vivían en una finca de Cobán, en 1946-, Metal noble -1966-, Belice es tierra de Guatemala -1947- y El problema educacional de Quetzaltenango-, entre otras obras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Murió asesinada por delincuentes comunes el 9 de mayo de 1974 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro