Mames - WikiGuate

Mames

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los Mames es el grupo étnico llamado Mam, de origen Maya, es uno de los pueblos más antiguos de Guatemala (Móbil, 2012).

Alrededor de 1400 antes de nuestra era, esta étnia se separó de la rama maya oriental. Ocho siglos después, es decir en los años 600 antes de nuestra era, la étnia Mam se dividió en dos grupos, llamados el primero, Mam, y el segundo, Ixil. El grupo Mam ocupó las tierras situadas al sur del actual departamento de Huehuetenango, así como parte de Quetzaltenango y San Marcos. Una última escisión efectuada en 500 antes de nuestra era dividió en cuatro grupos a la nación Mam, los cuales se denominan hasta hoy con los nombres genéricos de mames, tektitekos, ixiles y aguacatecos (Móbil, 2012).

Los mames establecieron su señorío central en Xinabajul, sitio arqueológico ubicado en Huehuetenango, conocido actualmente con el nombre de Zaculeu, situado a cuatro kilómetros de la cabecera departamental. Está situado entre tres barrancas y tiene 43 estructuras distribuidas en plazas rectangulares. Estuvo poblado permanentemente desde sus inicios hasta la llegada de los invasores españoles en 1524, es decir, durante más de mil años (Móbil, 2012).

Los españoles enfrentaron una tenaz resistencia del pueblo Mam encabezada por Kaibil Balam, jefe principal de ese señorío, quien sucumbió en Zaculeu. A su muerte, los españoles concentraron a la mayoría de la parcialidad Mam en los pueblos de Malacatán, Chiantla y Huehuetenango. El grupo étnico Ixil, por su parte, está asentado en los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, al norte de Quiché (Móbil, 2012).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro