Manfredo Marroquín - WikiGuate

Manfredo Marroquín

(Última actualización: julio 9, 2019)
Manfredo Marroquín, abogado guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Manfredo Marroquín).

Manfredo Marroquín (Fotografía: Redes Sociales de Manfredo Marroquín).

Manfredo Marroquín es una figura pública de Guatemala, politicólogo y analista político guatemalteco (Acción Ciudadana, s.f.). En las elecciones generales de 2019, Marroquín participó como candidato a presidente por el partido Encuentro por Guatemala -EG- (Rodríguez, 2019).

Co-fundador y presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana  -un capítulo de Transparencia Internacional- a través de la cual, realizó denuncias de malversación estatal, sobrevaloración en la construcción de proyectos de infraestructura, obras públicas inexistentes, empresas fantasmas y anomalías en la ejecución de presupuestos en los organismos Judicial, Ejecutivo, Legislativo y Municipales (Pérez y Diéguez, 2015).

Marroquín renunció a la Organización Acción Ciudadana en febrero de 2019, para enfocarse en la política, en este mismo mes fue proclamado candidato a presidente por el Partido EG, para las elecciones de junio de 2019, en el binomio presidencial lo acompaña Óscar Adolfo Morales Montúfar (Rodríguez, 2019).

Según los resultados de las elecciones presidenciables 2019, el binomio Marroquín-Morales obtuvo 50,416 votos, el 1.15% de los votos válidos (TSE, 2019).

Referencias Bibliográficas

  • Pérez, R. y Diéguez M. (2015. 9 de enero). Contra la Corrupción. Revista Crónica. Número 92. Guatemala. pp. 27.
  • Acción Ciudadana (s.f.). Quiénes somos. Guatemala. Recuperado el 8 de junio de 2015 de: http://accionciudadana.org.gt/quienes-somos/
  • Rodriguez, F. (2019). EG proclama a Manfredo Marroquín como presidenciable. elPeriódico. Recuperado el 7 de marzo 2019 de: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/02/25/eg-proclama-a-manfredo-marroquin-como-presidenciable/
  • TSE (2019). Presidente y Vicepresidente. Tribunal Supremo Electoral. Guatemala. Recuperado el 9 de Julio 2019 de: https://resultados2019.tse.org.gt/201901/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro