Manuel Antonio León Sandoval - WikiGuate

Manuel Antonio León Sandoval

(Última actualización: febrero 1, 2019)

Manuel León, celebrando un gol con la Selección de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 15 de agosto de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Manuel Antonio León Sandoval (Ciudad de Guatemala, 23 de septiembre de 1987 – ) es un futbolista guatemalteco que que juega con el club Xelajú MC. Nació futbolísticamente de las divisiones inferiores del club Municipal, con el que debuta a nivel profesional. Se desempeña como volante de contención. Ha sido parte de la Selección de Fútbol de Guatemala tanto en categorías menores como en la división absoluta (Club Social y Deportivo Xelajú MC. 2013).

Vida futbolística

Manuel León nació en el hospital El Pilar, en la ciudad de Guatemala, el 23 de septiembre de 1987. Es hijo de Manuel Antonio León y Mara Patricia Sandoval de León. Estudió en el Colegio Infantes de donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. También estudio derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una sola hermana llamada Paola Graciela (Manuel León, s.f.).

Su carrera futbolística empezó con Municipal en sus divisiones inferiores, específicamente en la categoría sub 12 y cumplió con todo el proceso hasta llegar a la categoría especial -sub 20-, para después pasar al cuadro mayor (Manuel León, s.f.).

Su debut con los rojos llegó el 16 de agosto de 2007, durante un partido internacional de Municipal correspondiente a los cuartos de final de la Copa Interclubes de la Unión Centroamericana de Fútbol -UNCAF- ante el Real Madriz de Nicaragua. León marcó un gol además (Meléndez, 2007).

El volante participó con Municipal en su máxima categoría del año 2008 a 2010. Luego estuvo a préstamo con la Universidad de San Carlos -de 2010 a 2011-, para después volver a vestir de rojo a partir de agosto de 2011 (Manuel León regresa a Municipal, s.f.).

En mayo de 2012, después del torneo Clausura 2012 en el cual los rojos fueron subcampeones tras perder en la final ante Xelajú MC -con un gol de León y un penal fallado en la tanda final-, el capitalino queda fuera de Municipal y es fichado por los quetzaltecos (Eliseo Quintanilla y Manuel León se van, 2012).

León ha sido parte de la Selección de Guatemala en categorías menores y con la bicolor absoluta. Con esta última fue titular en varios encuentros de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 al ser convocado por el seleccionador Éver Hugo Almeida (Manuel León, s.f.).

El volante fue, junto a Ricardo Jerez, Luis Rodríguez y Carlos Ruiz, uno los primeros jugadores que destaparon el escándalo de partidos amañados de la Selección de Guatemala en 2012 (Ricardo Jerez y Manuel León declaran en el MP…, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro