Manuel Arzú y Delgado y Nájera - WikiGuate

Manuel Arzú y Delgado y Nájera

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel Arzú y Delgado y Nájera (México, 1775 – Guatemala de la Asunción, 15 de febrero de 1835) fue un caballero de la Orden de Santiago, capitán de milicias y comandante general del Ejército federal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunas fuentes históricas indican que nació en Orizaba -México- mientras que su hermana Manuela Joaquina sostuvo que su nacimiento ocurrió en Teutitlán de Atempa -México-. Fue hijo de José Antonio de Arzú y María Josefa Delgado de Nájera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre 1790 y 1794 estudió la carrera militar en el Colegio de Nobles de Segovia –España-. Ese mismo año, durante la guerra de España con [Francia], participó en la retirada de la línea del Campo de Figueras y en la Batalla de Pontón. Retornó a Guatemala en 1804. Estuvo casado con María Teresa González de Batres, con quien procreó siete hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1806, la Audiencia lo comisionó para que reconociera las bodegas de Sonsonate –El Salvador– y las fortificara. Entre 1807 y 1809 fungió como Comandante de Armas de Comayagua –Honduras-. En 1824 fundó un colegio militar en el que impartía clases de matemáticas y ciencias militares. Por orden del Gobierno Federal, ese mismo año viajó como pacificador a Nicaragua, donde se producían cruentas contiendas de castas en Granada y León (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al retornar fue nombrado Secretario de Guerra y Comandante General del Ejército Federal. El 23 de diciembre de 1827 fue ascendido a Brigadier. En marzo de 1828 comandó las fuerzas militares que atacaron San Salvador, con el fin de controlar la insubordinación encabezada por Manuel José Arce y José Matías Delgado. El primero de ese mes venció, en Chalchuapa -El Salvador-, a las tropas salvadoreñas, integradas por alrededor de 3,000 soldados y dirigidas por el Coronel Rafael Merino (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Luego continuó hacia San Salvador, donde sitió a los alzados y propuso negociaciones de paz a la Asamblea salvadoreña. Ante la falta de respuesta, el 12 de marzo intentó un asalto, pero fracasó, por lo tanto, continuó el sitio durante siete meses, y estableció el Cuartel General en Mejicanos. En julio, al enterarse de la derrota que Francisco Morazán infligió a la columna que estaba a cargo del Coronel Vicente Domínguez, abandonó Mejicanos para tratar de contener a Morazán, al no lograr este objetivo continuó hacia Guatemala. Esta acción permitió que los sitiados de San Salvador derrotaran a los atacantes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro