Manuel Ayau - WikiGuate

Manuel Ayau

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel Ayau (Guatemala, 27 de diciembre 1925 – Guatemala, 4 de agosto 2010) fue un economista, académico, emprendedor y político guatemalteco (Manuel Ayau, s.f.).

Ayau egresó de Louisiana State University -LSU- con un B.S. en Ingeniería Mecánica y es miembro de la Honorary Engineering Society Tau Beta Pi y fue nombrado como alumno distinguido de LSU. Ayau también tiene títulos honoríficos de Hillsdale College y Northwood University (Manuel Ayau, s.f.).

Fundó el “Centro de Estudios Económico-Sociales” en 1959, el cual fue un centro de pensamiento liberal clásico del cual nació la Universidad Francisco Marroquín -UFM- en 1971. Ayau fue rector “emeritus” de esta universidad. En junio 2008 se publicó un reportaje sobre la UFM y Ayau en Los Angeles Times (Manuel Ayau, s.f.).

Promovió el proyecto “Pro Reforma” de la reforma del Estado y participó en la fundación de organizaciones como la Bolsa de Valores Nacional y la Cámara de Industria de Guatemala. Ayau fue miembro de la Junta Monetaria dos veces y diputado al Congreso de la República de Guatemala al igual que candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República (Manuel Ayau, s.f.).

Ayau recibió varios premios como el “Founders Award” de la Foundation for Economic Education. En el 2008, recibió el “Premio Juan de María” de la fundación homónima, en el 2005 recibió el premio “Adam Smith” de la Association of Private Enterprise Education. La Cámara Guatemalteca de Periodismo lo le rindió un homenaje y fue elegido como miembro distinguido de la “Philadelphia Society” y fue incluido en el Atlas Economic Research Foundation (Manuel Ayau, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro