Manuel Baldizón

Manuel Baldizón, político guatemalteco (Fotografía: Facebook de Manuel Baldzón).
Manuel Baldizón, político guatemalteco (Fotografía: Facebook de Manuel Baldzón).

Manuel Baldizón (Flores, Petén, Guatemala, 6 de mayo 1970) es un empresario, abogado, político y ex diputado guatemalteco. Fue uno de los fundadores y  secretario general del Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-. Participó en las elecciones presidenciales de 2011 y 2015, terminando en segundo y tercer lugar, respectivamente (Biografía, s.f.).

Contenido

  • Biografía
  • Trayectoria Política
  • Referencias bibliográficas

Biografía

Baldizón es hijo de Salvador Baldizón Táger y Dora Gloria Méndez de Baldizón. Contrajo matrimonio con Rosa María Vargas con quien tuvo dos hijos. Realizó los estudios de nivel medio y diversificado en el Instituto Adolfo V. Hall Central -1987-. Se graduó de abogado y notario de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y el doctorado en derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Biografía, s.f.).

Es dueño de empresas de transporte, distribución de cerveza, motocicletas, maquinaria, inmobiliarias, centros comerciales, radios, cable y hoteles (Palacios y Santos, 2015).

Trayectoria Política

Fue diputado al Congreso de la República de Guatemala en las legislaturas de 2004-2008 y 2008-2012 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- (Biografía, s.f.).

El Partido LIDER, su agrupación política, nace como un bloque independiente en el Congreso de la República de Guatemala, en el año 2008, después de que un grupo de diputados renunciara al partido -UNE-. La razón de la separación fue  por diferencias con el partido. Decidieron, entonces, formar un partido político que pudiera postular a la Presidencia de la República a Manuel Baldizón, quien también renuncia a -UNE- en el 2009, luego de una pugna por la Secretaría General de ese partido (ASIES, 2012).

Siendo diputado, Baldizón promovió la ley que otorga un aumento de Q139.43 a las pensiones de jubilación, la cual fue aprobada. Además, propuso una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para normar la votación uninominal para diputados, permitir el voto de los guatemaltecos en el extranjero, reducir el número de diputados del Congreso de la República y prohibir que quienes ocupen cargos públicos por elección popular perciban indemnización, así como la ley de becas para la juventud y la ley reguladora de la pena de muerte (ASIES, 2012).

Para las elecciones del 2011 el partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- promovió la candidatura a la presidencia y vicepresidencia al binomio conformado por Manuel Baldizón y Raquel Blandón.

En los resultados de la primera vuelta electoral lograron el 22.81% de los votos y el 46.26% de los votos en segunda vuelta, quedando en segundo lugar, perdiendo las elecciones contra el binomio presidencial del Partido Patriota -PP-, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes ganaron con el 53.73 % de votos válidos  (ASIES, 2012).

El 7 de julio de 2014, el Tribunal Supremo Electoral -TSE-  suspendió a LIDER por incurrir en campaña anticipada para las elecciones de 2015 y como estrategia política Baldizón renunció a la secretaría general y a su afiliación del partido LIDER, ya que como persona individual podría realizar giras por el país como ciudadano, pero el trámite finalmente no se concretó por una restricción del Tribunal Supremo Electoral -TSE- (Osorio, 2014).

El partido LIDER nombró en mayo de 2015 a Baldizón como candidato a Presidente y a Édgar Barquín como vicepresidenciable para las elecciones generales de septiembre de 2015 en Guatemala (Redacción Crónica, 2015).

Baldizón incorporó a su partido a candidatos investigados por corrupción, como su vicepresidenciable Edgar Barquín, Jaime Martínez Loayza y Arnoldo Medrano, candidato a alcalde por Chinautla, a pesar de ser investigado por el Ministerio Público por lavado de dinero (Barreto, 2015).

Baldizón comenzó su campaña electoral con un alto porcentaje de preferencia, pero al final su popularidad tuvo un bajón junto con la crisis política que hundió al gobierno del Partido Patriota.

A pesar de un gasto de más de Q60 millones en la contienda electoral, entre las razones por las que llevaron a que su popularidad bajara están por ejemplo la divulgación de un supuesto fraude en la elaboración de su tesis, o la publicación de su libro Rompiendo Paradigmas, donde no colocó en cita textual de otros autores, dejando dudas en el error (Pocasangre, 2015).

En 2015, el partido LIDER fue suspendido durante seis meses por incurrir en campaña electoral anticipada. Baldizón solicitó desafiliase del partido para seguir promocionando su imagen, pero la petición fue rechazada (Pocasangre, 2015).

Ese mismo año, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, presentó solicitud de antejuicio contra Edgar Barquín, candidato a vicepresidente por LIDER, señalado de lavado de dinero junto a su hermano, el diputado de la misma agrupación Manuel Barquín y Jaime Martínez Loayza, también legislador (Pocasangre, 2015).

La CICIG también solicitó antejuicios contra varios diputados de LIDER por chantaje para comprar plazas en el ministerio de Desarrollo Social (Pocasangre, 2015).

Baldizón nunca asistió a los foros presidenciales que se organizaron durante la campaña electoral (Pocasangre, 2015).

En las elecciones generales realizadas en Guatemala el 6 de septiembre de 2015, el binomio presidencial formado por Baldizón  y Édgar Barquín por el partido LIDER, obtuvieron 930,905 de votos, el 19.38%, ubicándose en el tercer lugar de las preferencias del electorado. Por delante quedaron el comediante Jimmy Morales y la exprimera Dama Sandra Torres, quienes avanzaron a una segunda vuelta (Quintela, 2015).

Baldizón anunció el 14 de septiembre de 2015, su intención de retirarse de LIDER y de la política, después de fracasar en su intento de llegar a competir en la segunda vuelta por la Presidencia de Guatemala. También denunció anomalías en el proceso electoral (Urizar, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • ASIES (2012). Monografía de partidos políticos de Guatemala 2012. Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Guatemala. Recuperado el 12 de febrero 2015 de http://ceur.usac.edu.gt/politica-sociedad-y-territorio/01-Julio-2013/01%20Bibliografia/01_Monograf%C3%ADa_de_partidos_pol%C3%ADticos_de_Guatemala_2012.pdf
  • Osorio, J. (2014). Baldizón renuncia como secretario general y como afiiado de lider. Siglo XXI. Guatemala. Recuperado el 20 de febrero de 2015 de http://m.s21.com.gt/nacionales/2014/07/21/baldizon-renuncia-como-secretario-general-afiliado-lider
  • Biografía (s.f.). Dr. Manuel Baldizón. Guatemala. Recuperado el 20 de febrero 2015 de http://www.baldizon.com/sample-page-2/
  • Crónica (2015). Partidos politicos proclaman candidatos. Guatemala. Recuperado el 21 de mayo 2015 de https://www.cronica.com.gt/cronica-del-dia/partidos-politicos-proclaman-cadidatos_6b21d5/
  • Boche, E. (2015. 16 de septiembre). Dictan arraigo contra Edgar Barquín. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.
  • Palacios, B. y Santos, J. (2015. 7 de septiembre). Elecciones 2015. elPeriódico. Guatemala. pp.4.
  • Barreto, B. (2015). Baldizón cree que le toca. Plaza Pública. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 de: http://www.plazapublica.com.gt/content/baldizon-cree-que-le-toca-las-redes-sociales-le-responden-notetocabaldizon
  • Pocasangre, H. (2015). Cinco tropiezos en la campaña de Baldizón. Prensa Libre. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/decision-libre-2015/cinco-tropiezos-en-la-campaa-de-baldizon
  • Urizar, A. (2015). Manuel Baldizón renuncia a Lider y la contienda electoral. elPeriódico. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 de: http://elperiodico.com.gt/2015/09/15/pais/manuel-baldizon-renuncia-a-lider-y-a-la-contienda-electoral/
  • Quintela, C. (2015. 16 de septiembre). TSE confirma que FCN y UNE competirán en segunda vuelta. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas