Manuel Colom Argueta - WikiGuate

Manuel Colom Argueta

(Última actualización: marzo 24, 2016)
Manuel Colom Argueta, abogado y político guatemalteco (Fotografía: Universidad de San Carlos de Guatemala).

Manuel Colom Argueta, abogado y político guatemalteco (Fotografía: Universidad de San Carlos de Guatemala).

Manuel Colom Argueta (Guatemala, 8 de abril de 1932 – 22 de marzo 1979) fue un abogado, notario y político guatemalteco, alcalde de la Ciudad de Guatemala. Fue asesinado por elementos paramilitares del Ejército de Guatemala   (Cifuentes, 2012).

Colom, en 1960,  fue uno de los fundadores del grupo político Unidad Revolucionaria Democrática -URD- junto a Jorge Mario García Laguardia y Adolfo Mijangos entre otros, su interés era formar un partido político socialdemócrata, un partido democrático de izquierda moderada (García, 2015).

Colom Argueta fue hijo de Antonio Colom Aguirre y Fili Argueta Mancía. Estudió en el Instituto Normal Central para Varones y en la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la que obtuvo los títulos de Abogado y Notario, y el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales -1957-. Hizo estudios de postgrado en la Universidad de FlorenciaItalia– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al volver a Guatemala ejerció su carrera profesional y fue profesor en la citada Facultad, así como miembro del Consejo Superior Universitario. Militó en el Partido RevolucionarioPR– y fue fundador del Frente Unido de la RevoluciónFUR-, entidad política que se perfiló como organización capaz de aglutinar a las fuerzas de izquierda. En las elecciones generales de 1970, Colom Argueta ganó la alcaldía de la ciudad de Guatemala, postulado por el FUR. Como Alcalde de la capital presidió la Asociación Nacional de MunicipalidadesANAM-. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue asesinado, el 22 de marzo de 1979, durante el régimen del General Romeo Lucas García,  por elementos paramilitares (Cifuentes, 2004).

Colom luchó por conciliar fuerzas moderadas y dar una alternativa real de poder que pudiera terminar con el autoritarismo, quería evitar el enfrentamiento armado y que se realizaran reformas. Siempre mantuvo una gran autoridad moral, persistencia e ideal democrático, con rectitud en defensa de sus ideas (García, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • García, J. (2015. 20 de marzo). Recuerdos de Manuel Colom Argueta y nuestra generación política. La Hora. Guatemala. pp. 2-3
  • Cifuentes, A. (2012. marzo). Manuel Colom Argueta a 33 años de su asesinato. La Hora. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro