Manuel Conde Orellana - WikiGuate

Manuel Conde Orellana

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel Conde Orellana (Fotografía: Recuperada el 15 de agosto de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Manuel Conde Orellana (Ciudad de Guatemala, 20 de diciembre de 1956) es un político y abogado guatemalteco, ex candidato presidencial, firmante de los Acuerdos de Paz y ex Secretario General del gobierno de Jorge Serrano Elías -1991 a 1993 (Castillo, 2007).

Conde, que se graduó del Liceo Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar, se casó con Elidia Ortiz de Conde, con quien tuvo a dos hijos: Manuel y Sonia María. El abogado tiene maestrías en Derecho Constitucional y Resolución Creativa de Conflictos (Castillo, 2007).

Sus cargos públicos han sido como Secretario General y Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. También fue el primer presidente de la Comisión de Paz Gubernamental (Castillo, 2007).

También fue consultor internacional para la paz de Colombia, Presidente de la comisión de Paz del Parlamento Centroamericano -PARLACEN- por tres períodos distintos y Presidente y Fundador del Instituto Centroamericano para la Paz y la Reconciliación. Ha sido, además, consultor, de acuerdo a sus palabras, de ocho presidentes latinoamericanos (Castillo, 2007).

En el año 2007 participó en las Elecciones 2007 como candidato presidencial con el partido Unión Democrática. Fue su segunda candidatura presidencial (Castillo, 2007).

En enero de 2013 la Policía Nacional Civil confirmó que Orellana agredió a una mujer durante una discusión en una calle en la zona 10 de la ciudad de Guatemala (Herrera, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro