Manuel Estrada Cabrera - WikiGuate

Manuel Estrada Cabrera

(Última actualización: mayo 5, 2015)

Manuel Estrada Cabrera (Quetzaltenango, 21 de noviembre de 1857 – Quetzaltenango, 24 de septiembre de 1924) fue un abogado guatemalteco, Presidente de Guatemala desde 1898 hasta 1920. Logró la reelección en el poder en cuatro ocasiones gracias a una dictadura sobre el país. Durante su gobierno se facilitó la entrada de empresas extranjeras en el país como International Railways of Central América y United Fruit Company para la explotación de recursos pertenecientes a Guatemala (Móbil, 2011).

Vida

Estrada Cabrera nació en la ciudad de Quetzaltenango el 21 de noviembre de 1857. Fue hijo de Pedro Estrada Monzón y Joaquina Cabrera. En 1883 se graduó de Notario en la Universidad de Occidente (Asociación de Amigos del País, 2004).
Antes de ser Presidente de Guatemala ocupó los cargos de Juez de primera instancia en Retalhuleu, decanatura de la facultad de derecho de Occidente, Alcalde de Quetzaltenango y varias veces diputado a la Asamblea Naconal Legislativa. (Asociación de Amigos del País, 2004).

El 9 de febrero de 1898, al morir José Maria Reyna Barrios, Estrada Cabrera asumió la Presidencia de Guatemala, en su calidad de Primer Designado o Ministro de Gobernación. Convocó a una Asamblea Constituyente y en julio de 1903, modificó la Constitución de la República de Guatemala para permitir la reelección presidencial. Con base a tal maniobra, Estrada Cabrera fue reelecto en 1904, 1910 y 1916, hasta que el Movimiento Unionista lo removió en 1920 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Estrada Cabrera ejerció una tiranía de 22 años, de 1898 a 1920, que mantuvo al pueblo de Guatemala sumido en condiciones de terror. El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias caracterizó a su gobierno en la obra El señor presidente, que se convirtió en el prototipo del tirano latinoamericano (Móbil, 2011).

El 13 de abril de 1920, Estrada Cabrera renunció a la presidencia del país y fue llevado a prisión a la Academia Militar. Así, fue declarado incapaz por la Asamblea Nacional. Casi cuatro años estuvo detenido en una casa en Quetzaltenango, donde murió el 24 de septiembre de 1924 para luego ser sepultado en esa ciudad (Haeussler, 1983).

Legados como mandatario

El gobierno de Estrada Cabrera se caracterizó persecución política, corrupción y asesinatos, además de la entrega de valiosos recursos nacionales a diversas compañías extranjeras (Móbil, 2011).

Siendo mandatario, concedió a la empresa de ferrocarriles International Railways of Central América, un total de 3100 caballerías de tierra, ubicadas en diversas partes del país. Recibieron, además, tierras urbanas, una faja de 100 pies de ancho a lo largo de la vía, el uso gratuito de las fuentes de agua y la autorización para explotar canteras y bosques. En 1904 también le cedió a la compañía ferrocarrilera la parte del Ferrocarril del Norte que había sido construido con dinero y recurso humano guatemalteco, a cambio de que terminara su construcción. También se le transfirió el muelle de Puerto Barrios, el material rodante, líneas, equipos y demás bienes que el gobierno había adquirido para el ferrocarril del norte. La concesión fue otorgada por 99 años (Móbil, 2011).

En 1901, Estrada Cabrera firmó un contrato con la United Fruit Company, para que se dedicara a la producción bananera en el país y emplear sus servicios de transporte marítimo para el comercio exterior de Guatemala. A la vez, la Empresa Eléctrica de Guatemala fue cedida a la Electric Bond & Share por la suma de cuatrocientos mil pesos, cuando su valor financiero alcanzaba los dos millones de pesos (Móbil, 2011).

En el aspecto educativo de Estrada Cabrera, organizó con disciplina militar desde las escuelas primarias hasta las facultativas. Se sucedían unas tras otras las marchas de escolares con fusiles y con grados militares, bajo el lema de orden para el progreso. En 1902 estableció el kindegarten para niños de 4 a 7 años de edad. Fusionó en uno a todos los centros de formación normal, al cual denominó Escuela Normal de Varones e Instituto de Indígenas. Creó, además, todas las escuelas prácticas que enseñaban el desempeño de oficios, además de ser centros educacionales (Móbil, 2011).

También organizó las Fiestas de Minerva, que se celebraban el último domingo del mes de octubre de cada año. Consistían en concentraciones masivas de escolares frente al templo dedicado a Minerva, en la que se reiteraba a Estrada Cabrera como benemérito de la patria y protector de la juventud estudiosa (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro