Manuel Jerónimo - WikiGuate

Manuel Jerónimo

Última actualización: enero 6, 2016

Manuel Jerónimo (Guatemala) es un activista y defensor de los derechos humanos guatemalteco (Prensa Comunitaria, 2014).

Jerónimo es superviviente de la masacre de Plan de Sánchez en la que 256 personas de la comunidad maya achí fueron asesinadas. Se ha dedicado a recopilar testimonios sobre esta y otras matanzas  realizadas durante el conflicto armado en Guatemala y a reclamar justicia para las comunidades indígenas (EFE, 2014).

Es el fundador de la Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR-, la cual fue establecida en 2012 (Prensa Comunitaria, 2014).

A través de la Asociación se adhirió a la demanda por genocidio contra Efraín Ríos Montt (EFE, 2014).

Fue galardonado con el premio Edelstam por la fundación Harald Edelstam el 11 de noviembre de 2014, en Estocolmo, Suecia  por su lucha por una Guatemala más justa (Prensa Comunitaria, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Prensa Comunitaria. (2014). Premio a la lucha de Don Benjamín Manuel Jerónimo. Guatemala. Recuperado el 1 de marzo de 2015 de: https://comunitariapress.wordpress.com/2014/11/17/premio-a-la-lucha-de-don-benjamin-manuel-jeronimo/
  • EFE (2014). Premian en Suecia a sobreviviente de masacre de Plan Sánchez. Revista Crónica. Guatemala. Recuperado el 16 de marzo 2015 de https://www.cronica.com.gt/cronica-del-dia/premian-en-suecia-a-sobreviviente-de-masacre-de-plan-de-sanchez_57a814/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro