Manuel Jerónimo

Manuel Jerónimo (Guatemala) es un activista y defensor de los derechos humanos guatemalteco (Prensa Comunitaria, 2014).

Jerónimo es superviviente de la masacre de Plan de Sánchez en la que 256 personas de la comunidad maya achí fueron asesinadas. Se ha dedicado a recopilar testimonios sobre esta y otras matanzas  realizadas durante el conflicto armado en Guatemala y a reclamar justicia para las comunidades indígenas (EFE, 2014).

Es el fundador de la Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR-, la cual fue establecida en 2012 (Prensa Comunitaria, 2014).

A través de la Asociación se adhirió a la demanda por genocidio contra Efraín Ríos Montt (EFE, 2014).

Fue galardonado con el premio Edelstam por la fundación Harald Edelstam el 11 de noviembre de 2014, en Estocolmo, Suecia  por su lucha por una Guatemala más justa (Prensa Comunitaria, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Prensa Comunitaria. (2014). Premio a la lucha de Don Benjamín Manuel Jerónimo. Guatemala. Recuperado el 1 de marzo de 2015 de: https://comunitariapress.wordpress.com/2014/11/17/premio-a-la-lucha-de-don-benjamin-manuel-jeronimo/
  • EFE (2014). Premian en Suecia a sobreviviente de masacre de Plan Sánchez. Revista Crónica. Guatemala. Recuperado el 16 de marzo 2015 de https://www.cronica.com.gt/cronica-del-dia/premian-en-suecia-a-sobreviviente-de-masacre-de-plan-de-sanchez_57a814/
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas