Manuel José Arce Leal - WikiGuate

Manuel José Arce Leal

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Manuel José Arce Leal (Guatemala, 11 de mayo de 1935 – 22 de septiembre de 1985) fue un dramaturgo, poeta y periodista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arce Leal nació en el hogar de Manuel José Arce y Valladares y de la poetisa Margarita Leal. Fue casado dos veces, la primera con Matilde Montoya, y la segunda con María Mercedes Arrivillaga, con quien procreó una hija (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una selección de sus mejores crónicas se encuentra en Diario de un escribiente -columnas periodísticas publicadas en el diario El Gráfico, 1979-. Tema central en la poesía de Arce es el amor, tanto el erótico como el filial y el patriótico. En su poemario mas logrado, Los episodios del vagón de carga -conjunto de poesía erótica y social, 1971-, el poeta define su actitud cívica ante los conflictos de su patria y del mundo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su obra lírica comprende, además del poemario mencionado, los siguientes: Sonetos de amor para mi esposa -1956-, En el nombre del padre -1957-, Nacimiento -1958-, Eternauta -1960-, De la posible aurora -1957-, Cantos en vida -1961-, Diez décimas -1963- y XXVII epigramas eróticos en homenaje a Marcial de Bílbilis -1964. En 1978 publicó una antología de sus poemas, con el título Palabras alusivas al acto (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La problemática social acusa mayor presencia en sus obras teatrales y en su labor periodística. Las obras teatrales de Arce son El Profeta y Orestes -1959-, el Apóstol -1959-, Balada del árbol y la música, Aquiles y Quelonio, Compermiso, El gato que murió de histeria, Dialogo del gordo y el flaco con una rockola, Delito, Condena y ejecución de una gallina y otras piezas del teatro grotesco -en la que critica los gobiernos militaristas y la presencia de intereses económicos y políticos extranjeros, 1971-. Sebastián sale de compras -1971-, y Torotumbo -adaptación para el teatro de la novela de Miguel Ángel Asturias-. Publicó sus mejores escritos teatrales bajo el título Obras de teatro grotesco. También escribió la novela De una ciudad y otros asuntos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1979, el Festival Nacional de Teatro fue bautizado con su nombre, pero el Gobierno prohibió que durante su celebración se escenificaran obras de dicho autor. Al final de su vida se exilió en Francia. Murió en Albi -Francia-, el 22 de septiembre de 1985 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro