Manuel Lisandro Barillas Bercián - WikiGuate

Manuel Lisandro Barillas Bercián

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de Manuel Lisandro Barillas Bercián (Fotografía: Wikiguate).

Manuel Lisandro Barillas Bercián (Quetzaltenango, 24 de enero de 1844 – 7 de abril de 1907) fue un militar y político guatemalteco, General, Jefe Político de Quetzaltenango y Presidente de Guatemala de 1885 a 1892 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus padres fueron José María Barillas y Ponciana Bercián. Estuvo casado con Concepción Robles. En marzo de 1871 abandonó el taller de carpintería en el que trabajaba y se incorporó al movimiento revolucionario organizado en occidente por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A raíz de la muerte de Barrios, en Chalchuapa -El Salvador-, y como consecuencia de la renuncia a la Presidencia del Primer Designado, Alejandro Sinibaldi, y de las maniobras golpistas del Ministro de la Guerra, José Martín Barrundia, la Asamblea Nacional nombró Presidente Provisional a Barillas, quien era Segundo Designado. Éste reformó la Constitución de 1879 y convocó a elecciones. Triunfador en dichos comicios, tomó posesión de la Presidencia el 15 de marzo de 1886 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el ejercicio de su mandato derogó el Decreto de Unión Centro Americana y buscó la paz con El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También liberó a los presos políticos, creó el Banco Agrícola Hipotecario y firmó el Tratado de Montúfar-von Berger -1887- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otros hechos que ocurrieron durante su Gobierno fueron: la expulsión del país del Arzobispo Ricardo Casanova y Estrada, y la disposición por la cual se prohibía el ingreso de curas extranjeros, la suspensión de garantías constitucionales -26 de junio de 1887- y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, encargada ésta de aumentar a seis años el período presidencial, suprimir la Vicepresidencia y reinstaurar el sistema de designados.

Ante la ruptura del orden constitucional, el ex vicepresidente, Vicente Castañeda, se alzó en armas en Huehuetenango, pero fue hecho prisionero y fusilado en la plaza de Chiantla -Huehuetenango-, en compañía de los tenientes José Muñoz y Francisco Alonso (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante los últimos años de su Gobierno creó el Municipio de Barillas, en 1888, con el propósito de legalizar, a favor de propietarios individuales ladinos, la adjudicción de 200 caballerías de tierra, expropiadas a los indios de Santa Eulalia -Huehuetenango-, quienes las poseían en propiedad comunal. Barillas, además, se apropió de las Fincas El Porvenir, La Libertad, El Tambor y Dalmacia, en la Costa Sur, nombró director y propietario de El Correo de la Tarde a Rubén Darío, declaró la guerra al Gobierno salvadoreño de Carlos Ezeta y, en 1890 creó el Cantón Exposición (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1890 provocó un conflicto diplomático con Estados Unidos, al sobornar al Ministro de dicha legación, Lassinger Mizner, para que permitiera apresar, en el barco Acapulco, de bandera estadounidense y anclada en el Pacífico, al General José Martín Barrundia, quien murió en tal ocasión en un confuso tiroteo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barillas entregó el poder a José María Reina Barrios y se retiró a vivir en sus fincas del suroccidente; fue Alcalde de Quetzaltenango y después se trasladó a Estados Unidos y México. En abril de 1906 organizó, en este último país, un movimiento armado contra el gobierno de Manuel Estrada Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 7 de abril de 1907, en la Calle del Seminario -actual Avenida Guatemala-, de la ciudad de México, murió apuñalado por Florencio Morales y Bernardo Mora, contratados por el General José Lima, quien cumplía órdenes de Estrada Cabrera. El Gobierno mexicano exigió, sin éxito, la extradición de Lima. El Gobierno de José María Orellana, ordenó la repatriación de los restos de Barillas, en 1925, los que fueron inhumados en Quetzaltenango (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro