Manuel Lizandro Barillas - WikiGuate

Manuel Lizandro Barillas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel Lisandro Barillas (Quetzaltenango, Guatemala, fue un agricultor, militar, político y hombre público (Arriola, 2009).

Barillas fue hijo de José María Barillas Robles y Ponciana Bercián. Cuando niño fue enviado a la ciudad de Totonicapán al cuidado del ciudadano español Francisco Sánchez, que fuera propietario y fundador de la fábrica de tejidos de Cantel (Arriola, 2009).

Con el señor Sánchez recibió alguna instrucción y aprendió carpintería. Siendo muy joven participó en compañía de su padre en el movimiento liberal revolucionario dirigido por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, que le confirió el grado de Capitán y las órdenes para que organizara un batallón, en ese momento se inicia su carrera militar, que alternó con sus actividades agrícolas, pues fue buen agricultor, fundando las fincas “La Esperanza”, “Las Panchas”, “El Faro” y “La Florida”, con lo que pudo ser una persona de gran solvencia económica (Arriola, 2009).

Desempeñó también los siguientes cargos: Corregidor de las fuerzas de Occidente, Jefe Político y Comandante de Armas del Departamento de Quetzaltenango, Presidente del Banco de Occidente -1881-, del cual fue fundador accionista, y Diputado por Quetzaltenango a la Asamblea Legislativa. Sustituyó al General Barrios en los cargos que éste había ocupado antes de ser llevado a la Presidencia de la República en lugar del General Miguel García Granados (Arriola, 2009).

En 1885, pidió al Presidente Barrios se le permitiera ocupar un cargo en el ejército unionista, a lo que éste se opuso, porque consideraba indispensable su presencia en Occidente para reprimir cualquier movimiento subversivo, promovido por emisarios del General Porfirio Díaz, a la sazón Presidente de México. Al morir el Reformador en la Batalla de Chalchuapa el 2 de abril del mismo año, Barillas era Segundo Designado a la Presidencia. Por renuncia del primero, Alejandro M. Sinibaldi, que se había visto obligado a presentarla, presionado por el General Martín Barrundia, Ministro de la Guerra, Barillas sorprendió a éste en un golpe político audaz y asumió el poder el 6 de abril, hasta cumplir el período del General Barrios (Arriola, 2009).

Posteriormente fue elegido Presidente Constitucional por mayoría absoluta, resignando el mando el 15 de marzo de 1892 en el General José María Reyna Barrios. Como Presidente, impulsó la educación pública y la agricultura, y creó la Escuela Normal para Señoritas de Chiquimula -1887-. Quiso promover la unión de las repúblicas centroamericanas, en un congreso celebrado en la ciudad de Guatemala, del cual se logró un convenio de paz y amistad, una convención consular y otra de extradición de reos (Arriola, 2009).

Habilitó el Puerto de Ocós creó una biblioteca municipal, para lo cual adquirió la del Doctor Fernando Cruz en 1890. Volvió a su ciudad natal, de la que llegó a ser alcalde al terminar el período, que no fue muy estable, porque hubo de hacer frente a varios movimientos subversivos. Uno de ellos fue dirigido por el propio Martín Barrundia, quien fue muerto en el Puerto de San José en agosto de 1890, por haber resistido a la fuerza, que tenía orden de capturarlo, según se dijo (Arriola, 2009).

Más tarde se dirigió a México, donde murió asesinado, por emisarios del Presidente Manuel Estrada Cabrera, entonces su enemigo político. El hecho ocurrió en la Calle del Seminario, muy cerca del Zócalo. El Gobierno del General José María Orellana repatrió sus restos, los cuales fueron inhumados en el mausoleo de la familia Barillas en la ciudad de Quetzaltenango, el 29 de marzo de 1925. Una zona militar de la república lleva su nombre. Su sede se encuentran en la ciudad altense y en ella se erigió un monumento en su honor (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro