Manuel María Aguilar Quiroz - WikiGuate

Manuel María Aguilar Quiroz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel María Aguilar Quiroz (Mazatenango, Suchitepéquez, 1856 – 12 de julio de 1901) fue un militar guatemalteco –General de Brigada– que participó en la Reforma Liberal junto a las tropas revolucionarias de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. También fue Jefe del Estado Mayor durante la guerra contra El Salvador en 1890 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilar Quiroz inició su carrera militar en 1871, cuando se incorporó en Quetzaltenango a las tropas revolucionarias acaudilladas por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en la Reforma Liberal. Fue el abanderado en los combates de Tierra Blanca y San Lucas. En 1873 participó en las acciones contra la facción de los Remicheros. Ese mismo año ingresó en la Escuela Politécnica, en la que se graduó de Oficial del Ejército y de Ingeniero Topógrafo (Asociación de Amigos del País, 2004).

Desempeñó los cargos siguientes: Comandante de la Compañía de Caballeros Cadetes -1875 a 1880-, Director de la Escuela Politécnica -1882 a 1885-, Jefe del Estado Mayor durante la guerra contra El Salvador -1890-, Jefe de la Guardia de Honor, Comandante de Armas en varios departamentos del país, Inspector de la Zona Militar del Norte, miembro de la Junta Consultiva de Guerra y miembro de la Comisión encargada de la reforma de los reglamentos tácticos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Falleció el 12 de julio de 1901. Como homenaje póstumo, el Gobierno otorgó a sus deudos la Medalla del Mérito Militar (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro