Manuel María Ávila Ayala - WikiGuate

Manuel María Ávila Ayala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel María Ávila Ayala (Jalapa, Guatemala, 1905 – 22 de agosto de 1960) fue un maestro, escritor y político guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ávila Ayala estudió y obtuvo el grado de maestro de educación primaria en Jalapa. Inició estudios de Derecho, los que no concluyó. Durante el gobierno de Juan José Arévalo desempeñó los cargos de Subsecretario de Educación Pública y Jefe de las Misiones Culturales Ambulantes, y durante el de Miguel Ydígoras Fuentes, el de Secretario de Prensa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1948, mientras se realizaba una asamblea del Frente Popular Libertador -FPL-, disparó cuatro balazos para llamar la atención y denunciar la infiltración del comunismo internacional en Guatemala. Juntamente con el periodista quezalteco Efrén Castillo visitó varias ciudades de Estados Unidos por invitación que les extendió el Departamento de Estado norteamericano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
¡
Fue columnista de los periódicos El Libertador, El Imparcial, La Hora y Diario de Centro América. De este último fue director. Escribió La muerte del Coronel Arana, una obra publicada en 15 entregas en La Hora. Provocó un gran revuelo en los corrillos literarios de Guatemala cuando opinó que [[Elisa Hall] no era la autora de la novela Semilla de mostaza. Como consecuencia, se produjo una encendida polémica, en la que terciaron numerosos intelectuales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro