Manuel María Orellana Contreras - WikiGuate

Manuel María Orellana Contreras

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Manuel María Orellana Contreras (El Progreso, 16 de diciembre de 1871 – Barcelona, 15 de junio de 1940) fue un militar y político guatemalteco, Presidente de Guatemala de manera interina durante 15 días -del 16 al 31 de diciembre de 1930- tras su renuncia al cargo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Orellana Contreras fue hijo de Leandro Orellana y Teodora Contreras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En diciembre de 1930, cuando el licenciado Baudilio Palma asumió la presidencia de la República, en sustitución del general Lázaro Chacón, víctima éste de una derrame cerebral que lo había imposibilitado para seguir gobernando, Orellana, quien era Jefe del Fuerte Matamoros, se levantó en armas contra Palma, aduciendo que el nombramiento de éste era ilegal, pues la Presidencia correspondía al general Mauro de León, Ministro de Guerra, quien era, a la vez, el Primer Designado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Destacamentos del Fuerte Matamoros atacaron el Cuartel Guardia de Honor -situado en el lugar que hoy ocupan los edificios de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Centro América-, el Palacio Nacional y la Dirección de Policía -ubicada, entonces, en lo que hoy es la esquina noroccidental del Palacio- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En una de estas acciones murió el general Mauro de León, quien trataba de detener el combate. Palma huyó del Palacio, se asiló en la legación alemana y, posteriormente, salió exilado hacia El Salvador. El 16 de diciembre de 1930, la Asamblea Legislativa nombró Presidente interino a Orellana Contreras, según se indicó, hasta que el general Chacón pudiera tomar de nuevo el mando, o hasta que la propia Asamblea eligiera nuevos designados a la presidencia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la sesión del 31 de diciembre, la Asamblea Legislativa aceptó la renuncia de Orellana Contreras y nombró designados al licenciado José María Reina Andrade, al general José Reyes y al coronel Rodrigo Solórzano. Reina Andrade asumió la presidencia interina, el 2 de enero de 1931 y Orellana Contreras viajó a España, en donde vivió, exiliado, hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de Barcelona, el 15 de junio de 1940 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro